Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Antonio), de 4 de Agosto de 2005

Fecha de Resolución 4 de Agosto de 2005
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteIker Yaneifer Zambrano Contreras
ProcedimientoAuto Acordando Traslado

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San A.d.T.

San A.d.T., 4 de Agosto de 2005

195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2005-001447

ASUNTO : SP11-P-2005-001447

En aras de una administración de justicia rápida y efectiva, tal como lo prevé nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 257, este Tribunal a cargo del Juez Temporal abogado I.Z.C., se avoca al conocimiento de la presente causa y pasa a pronunciarse sobre la solicitud presentada en fecha 01 de Agosto de 2005 por el Defensor Público J.G.G.L., quien actúa en representación del imputado D.J.G.G..

Para decidir, el Tribunal hace las siguientes consideraciones:

La responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de su libertad, corresponde a todas aquellas instituciones y personas que conformamos el Sistema de Justicia Venezolano, tal como está definido en el artículo 253 de nuestra Constitución Nacional.

En este orden, esa garantía fundamental debe ser protegida en forma integral por nuestro Sistema Penitenciario, sin discriminación de ningún tipo; y en el caso particular, por las autoridades que dirigen el Centro Penitenciario de Occidente, en virtud de lo dispuesto por el artículo 19 Constitucional. Sin embargo, quien aquí decide, hace la salvedad que no es competencia de este Tribunal ordenar traslados internos en dicho centro de reclusión, pero si es su obligación primordial garantizar, de manera efectiva e inmediata, el disfrute de los derechos humanos fundamentales (derecho a la vida y derecho a la salud) del imputado D.J.G.G.; derechos que han sido amenazados de violación según lo expresado por su Defensor Público.

Por todo lo antes expuesto, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL NUMERO UNO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EXTENSION SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decide:

ÚNICO.- Se ordena al Director o Directora del Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en la población de S.A.d.T., decretar con carácter urgente, las medidas que sean necesarias para asegurar la asistencia médica y el derecho a la vida del imputado D.J.G.G., venezolano, con cédula de identidad V-16.422.439, a quien se le sigue por ante este Tribunal el Asunto Penal N° SP11-P-2005-001447.

Ofíciese lo conducente al Centro Penitenciario de Occidente con copia certificada de la presente decisión. Publíquese, déjese copia para el archivo del Tribunal y notifíquese a las partes.

El Juez

El Secretario

Abg. Iker Yaneifer Zambrano Contreras

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR