Decisión de Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de Merida (Extensión Mérida), de 28 de Mayo de 2009

Fecha de Resolución28 de Mayo de 2009
EmisorJuzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito
PonenteIsmael Eugenio Gutierrez Ruiz
ProcedimientoInsercion De Partida De Nacimiento

VISTOS: En escrito recibido en fecha 16 de marzo de 2009, presentado por la ciudadana: D.Y.A.C., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 17.028.189, domiciliada en la ciudad de Mérida, Municipio Libertador del Estado Mérida y hábil, asistida por los ciudadanos V.H.A.R. y L.A.D., abogados e inscritos en el IPSA bajo los Nos. 124.309 y 53.205, ocurrió por ante el Despacho de éste Tribunal solicitando la inserción de su partida de nacimiento. Acompañó a dicha solicitud los recaudos respectivos, elementos estos probatorios que evidencian plenamente que la referida ciudadana no fue asentada en los libros de Registro Civil de Nacimiento. Alega la solicitante en su libelo, que nació en fecha 15 de septiembre de 1982, en la Aldea El Portón, Municipio A.P.S.d.E.M., hija de H.d.C.C. y C.J.A., y que según constancia expedida por el Registro Civil del Municipio A.P.S., durante el año 1982, no fue encontrada su partida de nacimiento, como se comprueba con la certificación expedida por el referido Registro Civil, el 23 de octubre de 2007 (riela al folio 04) y de la copia certificada, expedida por ante el Registro Principal del Estado Mérida, en fecha 01 de noviembre de 2007. Asimismo acompañó el certificado de bautismo, expedido por el Pbro. L.E.P.G., de la Arquidiócesis de Mérida, Estado Mérida; copia simple de su cédula de identidad; evacuación de testigos, promovida y evacuada por ante la Notaria Pública Primera del Estado Mérida, en fecha 11 de diciembre de 2007; fondo negro del título de bachiller en humanidades, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en fecha 18 de diciembre de 2003.

Por las razones expuestas solicita al Tribunal se ordene la Inserción de la Partida Supletoria de Nacimiento.

El Tribunal procede al análisis de los medios probatorios acompañados por la solicitante:

  1. Certificado de bautismo, expedido por la Arquidiócesis de Mérida, constado en el libro 1 folio 358 Nº 715, según el cual la ciudadana D.Y.A.C. fue bautizada el día 15 de abril de 2001 y nació en S.C.d.M., el día 15 de septiembre de 1982, siendo sus padres C.J.A.M. e H.d.C.C., habiendo sido bautizada por el Pbro. A.R.. Tal certificado fue expedido en Mérida el día 01 de noviembre de 2007, por el Párroco de la Hechicera Pbro. L.E.P.G..

    En criterio del Tribunal el referido Certificado de Bautismo, es prueba plena de que la solicitante nació el día 15 de septiembre de 1982, en S.C.d.M., siendo sus padres C.J.A.M. e H.d.C.C.. Así se decide.

  2. Cédula de Identidad, la cual tiene como número 17.028.189, en la que aparece que nació el día 15 de septiembre de 1982, la que constituye prueba fehaciente de la fecha de su nacimiento. Así se decide.

  3. Justificativo de testigos evacuado por ante la Notaria Pública Primera de la ciudad de Mérida, Estado Mérida, en el que constan declaraciones rendidas por los ciudadanos: A.G.D., L.C.P., G.A.P. y M.M., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. 7.651.225, 11.468.830, 4.487.437 y 23.204.192, respectivamente, domiciliados la primera en S.C.d.M., Estrada al Portón; el segundo, en El Arenal, vía la Joya, sector 3, esquinas, Mérida; el tercero, en las residencias C.Q., torre 3, apartamento 4 – 4, Mérida; y la cuarta en Chamita I, calle Las Brisas, del Estado Mérida, y según sus declaraciones se evidencia que conocen de vista, trato y comunicación a la ciudadana D.Y.A.C.; que si saben y les consta que nació en la Aldea El Portón, Jurisdicción del Municipio Pinto Salinas, S.C.d.M., Estado Mérida; que saben que sus padres son C.J.A.M. e H.d.C.C.D..

    Los testigos fueron contestes y no se contradijeron consigo mismos ni con las demás declaraciones por lo que éste sentenciador los valora de conformidad con el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.

    No obstante haberse publicado en la prensa el Edicto que exige la ley, no se presentó ningún interesado en la causa.

    Por los anteriores razonamientos, este Tribunal juzga procedente la solicitud de Inserción de Partida Supletoria de Nacimiento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 458 y 505 del Código Civil, en armonía con los artículos 769 y 774 del Código de Procedimiento Civil, y así se decide.

    Por las razones antes expuestas y con fundamento de las disposiciones legales antes citadas, éste Juzgado Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de INSERCIÓN DE PARTIDA SUPLETORIA DE NACIMIENTO de la ciudadana D.Y.A.C., ya identificada, y consecuentemente por la presente sentencia se establece que la referida ciudadana nació el 15 de septiembre de 1982, en la Aldea El Portón Municipio Pinto Salinas del Estado Mérida y es hija de C.J.A.M. e H.d.C.C.D.. Así se decide. Expídase por la Secretaría de éste Juzgado copia fotostática certificada de la sentencia y remítase con oficio de procedimiento al Registro Civil del Municipio A.P.S.d.E.M., a los fines de que se proceda a insertar la misma en el libro de Registro Civil de Nacimientos que por duplicado lleva el expresado Registro durante el presente año, y que en lo sucesivo le sirva de partida supletoria de nacimiento a la ciudadana D.Y.A.C..

    Publíquese y déjese copia.

    Dada, sellada y firmada en el Despacho del JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MERIDA, con sede en esta ciudad. Tovar, veintiocho (28) de mayo de dos mil nueve (2009).- Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

    El Juez,

    Abg. I.E.G.R..

    La Secretaria Temp.,

    D.M.Z.M.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR