Decisión de Juzgado Superior Quinto Agrario de Monagas, de 21 de Mayo de 2009

Fecha de Resolución21 de Mayo de 2009
EmisorJuzgado Superior Quinto Agrario
PonenteLuis Enrique Simonpietri
ProcedimientoPerencion Abandono Del Tramite

EN SU NOMBRE

EL JUZGADO SUPERIOR QUINTO AGRARIO Y CIVIL-BIENES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS CON COMPETENCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGION SUR ORIENTAL.-

199° Y 150°

Exp. Nº 3377

ACCIONANTE: D.J.L., K.I.T.Z., NANCY COROMOTO TRUJILLO Y D.M.L.V., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. 16.375.799, 15.345.452, 8.433.833 y 9.901.150, respectivamente, todos de este domicilio.

ABOGADOS: I.I.R., JORGE YIBIRIN Y M.E.G.R., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 36.412, 72.634 y 36.671, respectivamente, todos de este domicilio, respectivamente.

PRESUNTO AGRAVIANTE: DIRECCIÓN GENERAL DE REHABILITACIÓN Y CUSTODIA DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA.

ASUNTO: A.C.

De la revisión de las actas procesales que conforman el presente expediente, se observa que la presente acción de A.C., fue recibido en fecha 13 de marzo de 2008; en fecha 14 de marzo del mismo año este Juzgado Superior se declaró incompetente para conocer de la presente acción de amparo y declinó la misma en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, remitiendo el presente asunto en esa misma fecha; en fecha 08 de julio de 2008, la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no aceptó la declinatoria de competencia efectuada por este Juzgado y ordenó devolver el expediente a este Tribunal , a fin de que conozca y decida el amparo solicitado; en fecha 29 de septiembre de 2008, se recibió el presente asunto de la Sala Constitucional, se le dio entrada y se ordenó notificar a las partes, desde entonces ha transcurrido más de seis meses desde la última actuación procesal de la parte actora, lo que evidencia su falta de interés en el impulso del presente proceso.

En otras oportunidades este Juzgador, ante situaciones similares ha sostenido lo siguiente:

“Entiende éste Juzgador, que la acción ejercida por el recurrente debe obedecer a un interés personal en obtener una resultas que impliquen la solución de la controversia planteada. Sin embargo, desde esa oportunidad en que se introdujo la causa no se ha realizado por parte del interesado en la Acción de Amparo, ninguna diligencia que indique que tiene interés en la acción, y como éste interés debe ser sostenido en el tiempo, se entiende que el mismo, al no manifestarse, ha decaído, y siendo el interés un elemento esencial de la acción, tal asunto se traduce en el decaimiento de la acción.( Sent. de fecha 30 de Julio de 2.003)

Tiene su fundamento tal consideración en el Instituto de la Perención, establecido en los artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil, cuya base institucional es el interés de las partes de obtener la solución heterónoma, dictada por el Estado sobre el conflicto planteado. Al perderse el interés y no impulsar el proceso en el transcurso de un año, deviene la perención.

Ahora bien, han transcurrido mas de seis (06) meses desde que se dejó de realizar actos procesales y tratándose de una acción de a.c., le es aplicable, lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de A.S.D. y Garantías Constitucionales en lo relativo al abandono del trámite y sobre lo cual la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia del 26 de Junio de 2.001, expresó:

“…la Sala considera que la inactividad por seis (06) meses de la parte actora en el p.d.a., en la etapa de admisión o, una vez acordada ésta, en la práctica de las notificaciones a que hubiere lugar o en la fijación de la oportunidad para la celebración de la audiencia oral y pública, por falta de impulso del accionante, ocasiona el abandono del trámite de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la ley Orgánica de a.S.D. y garantías Constitucionales, y con ello, la extinción de la Instancia.

Comprobado pues, que desde hace más de seis (06) meses, no se ha dado impulso procesal al recurso de amparo, configurándose el abandono del trámite de acuerdo a los criterios expuestos, por lo que debe declararse el abandono del trámite y así se declara.

DECISION

Por las consideraciones anteriormente expuestas, éste Juzgado Superior Quinto Agrario y Civil Bienes de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas con Competencia en lo Contencioso Administrativo de la Región Sur Oriental, Impartiendo Justicia, actuando en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, DECLARA EL ABANDONO DEL TRAMITE, por falta de interés procesal en LA ACCIÓN DE A.C. Intentado por los ciudadanos D.J.L., K.I.T.Z., NANCY COROMOTO TRUJILLO Y D.M.L.V..

Notifíquese a la parte actora.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y DÉJESE COPIA.-

Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Quinto Agrario y Civil Bienes de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas con Competencia en lo Contencioso Administrativo de la Región Sur Oriental. En Maturín a los Veintiuno (21) días del mes de m.d.A.D.M.N. (2.009). Año 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

El Juez,

Abg. L.E.S.

La Secretaria,

Abg. M.C.Y.

En esta misma fecha siendo las 10:00 a.m., se registró y publicó la anterior sentencia. Conste.- La Secretaria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR