Decisión nº 156 de Tribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 16 de Noviembre de 2006

Fecha de Resolución16 de Noviembre de 2006
EmisorTribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteHéctor Peñaranda Quintero
ProcedimientoUnicos Y Universales Herederos

EXP. N° 01553

República Bolivariana de Venezuela

En su nombre

Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la

Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Sala de Juicio –Juez Unipersonal N° 1

PARTE NARRATIVA

Este procedimiento de AUTORIZACION PARA VENDER, se inicio mediante escrito de fecha 05 de Diciembre de dos mil cinco (2005), presentado por la ciudadana Y.G.S. viuda de PASQUALUCCI, venezolana, mayor de edad, viuda, titular de la cédula de identidad Nº 5.294.862, domiciliada en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia, obrando en su propio nombre y como representante legal de sus hijos YOLANGI JOSE, F.J. y C.A.P.S., asistida por el abogado en ejercicio I.M.P.Y., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 40.755.

Alega la solicitante que sus hijos junto con ella son los propietarios de un vehiculó automotor con las siguientes características Marca: CHEVROLET, Modelo CELEBRITY, año 1983, Color: AZUL, Clase: AUTOMOVIL, Tipo: SEDAN, Uso: PARTICULAR, Placas: VBE55M, Serial de Carrocería: 1W19ZDV300896, Serial del Motor: ZDV300896. el cual perteneció a su difunto esposo el ciudadano G.A.P.Y., quien en vida era titular de cedula de identidad N° 7.709.339 y que hoy en día pertenece a la ciudadana Y.G.S. y a sus hijos, como Únicos y Universales Herederos del ciudadano antes identificado, es por lo que solicita a este Órgano Jurisdiccional se le autorice a la venta del vehículo en cuestión, ya que se hace necesario venderlo para realizar remodelación (reparación de baños y filtraciones) en su casa de habitación donde reside son sus hijos ya que necesita adquirir camas, colchones, neveras, cocina y lavadora nueva; y que la venta del referido vehículo se encuentra pactada en la cantidad de Bs. 8.500.000,00.

Al anterior escrito se le dió curso de Ley, mediante auto de fecha 06 de Diciembre de 2005, ordenándose: 1) la elaboración de un avalúo al bien mueble que se pretende vender, para lo cual se designó como perito avaluador al ciudadano H.A., venezolano, mayor de edad, arquitecto, titular de la cédula de identidad N° 10.188.472 y de este domicilio a quien se ordenó notificar a los fines de su aceptación o excusa y en el primero de los casos, preste el juramento de Ley. 2) consignar copia certificada del acta de defunción del causante, acta de nacimiento de los adolescentes de autos y original del certificado de propiedad del vehiculo objeto a la presente autorización. 3) la comparencia de los adolescentes de autos a fin de que manifiesten su opinión en relación al presente caso. 4) Notifíquese de la iniciación de este procedimiento a la Fiscal Especializa.d.M.P. de conformidad con lo establecido en los artículo 267 y 269 del Código Civil.-

En escrito de fecha 14/12/2005, la ciudadana Y.G.S., asistida por el abogado I.P., solicitó se designará como perito evaluador al ciudadano J.E.P.M., venezolano, mayor de edad, Ingeniero Civil, titular de la cedula de identidad N° 1.695.804, por cuanto la misma presentaba problemas económicos que le imposibilitaban el pago de honorarios al perito designado.

En diligencia de fecha 14/12/2005, la ciudadana Y.G.S., asistida por el abogado I.P., confirió poder apud Acta al referido abogado.

En diligencia de fecha 19/12/2005, el abogado I.P., actuando con el carácter acreditado en actas, consignó copia certificada del acta de defunción del causante, actas de nacimiento de los adolescentes de autos y original del certificado de propiedad del vehiculo objeto de la presente autorización.

En auto de fecha 12/01/2006, el Tribunal ordenó dejar sin efecto el auto de fecha 06/12/2005, en lo atinente al nombramiento del perito evaluador en la persona del ciudadano H.A., en consecuencia designó como perito evaluador al ciudadano J.E.P.M., venezolano, mayor de edad, ingeniero civil, con cedula de identidad N° 1.695.804 a fin de que elaborara el informe de evaluó al vehiculo objeto de la presente autorización, para lo cual se ordenó notificar a los fines de que manifestará su aceptación o excusa, en el primero de los casos presentare juramento de ley.

En diligencia de fecha 17/01/2006, el ciudadano J.E.P.M., ya identificado, asistido por el abogado I.P., se dio por notificado, asimismo aceptó el cargo en su persona recaído.

En diligencia de fecha 17/03/2006, el abogado I.P. actuando con el carácter acreditado en actas, consignó informe técnico del avaluó realizado por el Ingeniero J.P.M., consignando en la misma fecha el avalúo el cual arrojó como precio total de la venta la cantidad de OCHO MILLONES DE BOLIVARES (Bs.8.000.000,00,oo).-

En fecha 25/05/2006, comparecieron ante la Sala de este Despacho los niños y/o YOLANGI JOSE, F.J. y C.A.P.S., a fin de sostener entrevista con el Juez de conformidad con lo establecido en el articulo 80 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, quienes manifestaron estar de acuerdo con la solicitud formulada por su progenitora la ciudadana Y.G.S..

En fecha 12 de Junio de 2006, se dió por notificada la Fiscal Especializa.d.M.P., consignando posteriormente en fecha 13 de Junio de 2006 la boleta de notificación al expediente.

En fecha 28 de Julio de 2006, presente en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente la Fiscal Especializa.d.M.P., manifestando la opinión favorable para que se conceda la autorización solicitada en la presente causa y puedan venderse los derechos de propiedad que los niños y/o adolescentes de autos posee en el vehículo determinado en las actas.

Mediante sentencia de fecha 10 de Agosto de 2006, el Tribunal concedió autorización para que la ciudadana Y.G.S. venda el vehículo identificado en actas.

En fecha 29 de Septiembre de 2006, el abogado I.M. PASQUALUCCI YEPEZ, diligenció actuando con el carácter acreditado en actas manifestando textualmente: “Vista la autorización emitida por este Tribunal en fecha diez (10) de agosto de 2006, donde el tribunal otorga la autorización para la venta del vehículo objeto de este procedimiento exigiendo al Notario Público que exija al comprador el pago de la cuota parte que corresponda a los menores en cheque de gerencia a nombre del Tribunal; solicito respetuosamente a este Juzgado, omita dicha exigencia, modificando la mencionada autorización, ya que la ciudadana Y.S., se vio urgida del dinero de la venta del mencionado vehículo, por lo que en acuerdo con el comprador y por la demora en obtener la autorización del Tribunal, se hizo entrega por parte del comprador del monto del precio de vehículo (Bs. 8.000.000,00), haciéndole entrega al comprador de una autorización notariada para conducir dicho vehículo, esto se realizó hace varios meses, y el dinero fue gastado en remodelación y equipamiento de la vivienda (reparación filtraciones, adquisición de muebles, nevera, etc) donde la ciudadana Y.S. vive con sus menores hijos, tal como se expreso en el escrito que dio inicio a este procedimiento. Por lo antes expuesto, y a los fines de cumplir con el comprador del vehículo de efectuarle el correspondiente traspaso del mismo, ya que el efectuar el pago del precio hace varios meses, solicito respetuosamente a este juzgado modifique la mencionada autorización, prescindiendo de la exigencia al comprador de que consigne al Notario el monto correspondiente a los menores en cheque de gerencia ya que el comprador, como ya señalé, pagó el monto del precio hace varios meses, el cual ya fue gastado en beneficio de los menores y solo se espera la autorización de este juzgado para poder efectuarle el traspaso mediante el correspondiente documento autenticado de venta. Asimismo señalo al Tribunal que el monto en que se concretó la venta fue la cantidad de ocho millones de bolívares”.

En fecha 29 de Septiembre de 2006, el abogado I.M. PASQUALUCCI YEPEZ, diligenció actuando con el carácter acreditado en actas, solicitando le sean devueltos los originales que corren inserto a los folios del 24 al 28 ambos inclusive, previa certificación en actas.

En fecha 09 de Octubre de 2006, el Tribunal ordenó devolver los originales consignados previa certificación en actas de los mismos.

En fecha 08 de Noviembre de 2006, el abogado I.M. PASQUALUCCI YEPEZ, diligenció actuando con el carácter acreditado en actas, solicitando se le conceda prórroga a la autorización concedida.

PARTE MOTIVA

UNICO

Hecho así el resumen del presente caso entra ahora a determinar este Juzgado sobre sí la prórroga solicitada a los fines de perfeccionar la venta concedida mediante sentencia de fecha 10 de agosto de 2006 es de evidente utilidad y necesidad para los niños y/o adolescentes de autos.-

Tomando en cuenta las circunstancias narradas por la solicitante de autos, en cuanto puedan venderse los derechos de propiedad que los niños y/o adolescentes YOLANGI JOSE, F.J. y C.A.P.S., tienen sobre el bien Mueble adquirido por herencia de su padre y pertenece a la ciudadana Y.G.S. y a sus hijos antes identificados como herederos; y visto que el precio por el cual se venderá el bien corresponde a su valor, de acuerdo a lo justipreciado por el perito avaluador nombrado por este Tribunal, y en virtud del principio legal de que nadie está obligado a permanecer en comunidad, la operación de venta que se plantea, favorece evidentemente a los niños y/o adolescentes de autos, pues se disuelve de forma amistosa la comunidad que existe sobre el bien, y por cuanto en fecha 10 de noviembre de 2006 se venció el plazo concedido por este Tribunal en sentencia de esa misma fecha, la cual quedó anotada bajo el N° 120 del registro respectivo es por lo que se decide autorizar la prorroga para que puedan así perfeccionar la venta concedida por este Tribunal en la sentencia antes mencionada; todo ello le permite concluir a este Órgano Jurisdiccional, que se han cumplido los extremos previstos en el artículo 267 del Código Civil, por lo que se decide autorizar la venta determinada en autos. ASI SE DECLARA.-

PARTE DISPOSITIVA

DECISION

Por los fundamentos expuestos este Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente Juez Unipersonal N° 1 administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, CONCEDE:

PRORROGA DE NOVENTA DIAS, continuos contados a partir a partir de esta decisión para que la ciudadana Y.G.S. viuda de PASQUALUCCI, titular de la cédula de identidad Nº 5.294.862, en representación de los niños y/o adolescentes YOLANGI JOSE, F.J. y C.A.P.S., venda los derechos de propiedad, dominio y posesión que poseen los niños y/o adolescentes de autos sobre un vehículo con las siguientes características Marca: CHEVROLET, Modelo CELEBRITY, año 1983, Color: AZUL, Clase: AUTOMOVIL, Tipo: SEDAN, Uso: PARTICULAR, Placas: VBE55M, Serial de Carrocería: 1W19ZDV300896, Srial del Motor: ZDV300896. Por la cantidad de OCHO MILLONES DE BOLIVARES (Bs.8.000.000,00)

Esta autorización puede ser utilizada en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de la publicación de la presente decisión.-

Publíquese, Regístrese y expídase copia certificada del presente fallo.-

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. En Maracaibo a los (16) días del mes de Noviembre del dos mil seis (2006). AÑOS 196º DE LA INDEPENDENCIA y 147º DE LA FEDERACIÓN. EL JUEZ UNIPERSONAL Nº 1 DR. H.P.Q. (HAY SELLO EN TINTA DEL TRIBUNAL) LA SECRETARIA, (FDO) ABOG. A.M.B. En la misma fecha el anterior fallo quedó anotado bajo el Nº 157 en el Registro de Sentencias llevado por este Tribunal durante el presente año. La Secretaria.

HPQ/vrp*

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR