Empresas deben pagar 10% de aumento de capital por impuesto

La Ley Especial del Timbre Fiscal para el Distrito Capital, que entró en vigencia en febrero pasado, ordena que todas las empresas, incluida la banca, cuyas sedes estén en la zona metropolitana deben pagar a la autoridad 10% del total del capital aportado.

Algunas entidades financieras han sido afectadas por la legislación, en vista de que están obligadas a incrementar su capital para cumplir con lo establecido en la nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario, la cual estipula la transformación de los bancos comerciales a universales, por lo que se requiere un aporte de capital antes del 28 de diciembre de 2011.

Las empresas han optado por cambiar los domicilios de sus sedes principales fuera del Distrito Capital, por ejemplo a Los Teques, cuando deciden efectuar los nuevos aportes al capital. En esos casos sólo requieren convocar a una asamblea de accionistas y decidir mudar el registro de la sede principal.

Sin embargo, en el caso del sistema financiero esta opción luce inviable porque la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario es el organismo que debe autorizar el cambio previo estudio y aceptación de las razones que exponga el banco para trasladarse fuera del Distrito Capital. La Sudeban se ha mostrado contraria a los cambios de domicilio fiscal.

Según la ley bancaria, el aporte de capital que deben realizar las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR