Decisión de Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del L.O.P.N.A de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 17 de Enero de 2008

Fecha de Resolución17 de Enero de 2008
EmisorJuzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del L.O.P.N.A
PonenteAdriana Lourdes Bautista Jaimes
ProcedimientoAudiencia De Calificaciòn De Flagrancia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL

DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA

San Cristóbal, jueves diecisiete (17) de Enero del año 2008

197º y 148º

DECISIÓN AUDIENCIA DE CALIFICACIÓN DE FLAGRANCIA

JUEZA: Abg. A.L.B.J.

FISCAL

DECIMONOVENA (A): Abg. L.d.V.M.S.

ADOLESCENTE

IMPUTADO: (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS

ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA)

DEFENSOR

PÚBLICO: Abg. P.R.M.

VÍCTIMA: El Estado Venezolano

SECRETARIA: Abg. M.A.N.G..

Oída la solicitud de Calificación de Flagrancia realizada por la ciudadana Abogada L.d.V.M.S., en su carácter de Fiscal Decimonovena (A) del Ministerio Público, lo alegado y solicitada por el Defensor Público Abogado P.R.M.; así como, la revisión de las actas que conforman la presente causa, este Juzgado para decidir observa:

Al folio dos (02) riela Acta de Policial 011, de fecha dieciséis (16) de enero del año 2008, suscrita por Funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Venezolana, Comando Regional N° 1 Destacamento de Seguridad U.C.d.E.T., en la cual dejan constancia de la forma cómo se produjo la detención del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA); es decir, siendo las 07:30 horas de la noche aproximadamente, del día 16 de enero de 2008, se encontraban en comisión en función de patrullaje por el Sector S.E.d.T., cuando observaron que transitaba por la acera en sentido contrario a nosotros un ciudadano en forma sospechosa, procedieron a bajarse de las motos y solicitarle los documentos de identidad al referido ciudadano, quedando identificado como: (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA), soltero, natural de Táriba Estado Táchira, alfabeto, residenciado en la entrada al H.p.B.S.E.d.T., vereda 1, sector El Vegon, a quien le efectuaron un chequeo corporal, y le solicitaron que permitiera revisar su cartera personal a lo cual accedió, cediéndonos una cartera confeccionada en cuero sintético con trece compartimientos, sin marca, y un sello ilegible de color negro, en cuyo interior fueron detectados dos envoltorios con las siguientes características: un envoltorio en papel cuadriculado blanco con rayas azules y otro una caja de fósforos de color blanco y rojo con la figura de un toro marca Grand Bull, en cuyo interior se encontraron restos vegetales de la presunta droga denominada marihuana, en vista de tal situación y en virtud que el ciudadano detenido es menor de edad, se procedió a llamar a unos ciudadanos que se encontraban cerca al lugar a fin de que sirvieran de testigos del procedimiento efectuado quienes fueron identificados como: A.T.M.J., de nacionalidad colombiana, cédula de ciudadanía N° 84.395.575, ama de casa, residenciada en S.E., casa N° 10-3, Táriba, Estado Táchira, y MEZA A.C.A., soltero, de nacionalidad colombiana, cédula de ciudadanía N° 84.2777.352, de profesión u oficio Sastre, residenciado en S.E., casa N° 10-3, Táriba, Estado Táchira; quienes accedieron a servir de testigos, fueron trasladados junto con el menor hasta el Destacamento de Seguridad U.T. a fin de realizar las actuaciones correspondientes, una vez en el comando le fue notificado a la Fiscal Decimonovena del Ministerio Público, quien ordenó el traslado del detenido a la sede de la casa de formación San Cristóbal.

Al folio tres (03) riela C.d.L.d.D.d.I., de fecha 16 de enero de 2008, realizada por los funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Venezolana, Comando Regional N° 1 Destacamento de Seguridad U.C.d.E.T..

Al folio cuatro (04) riela acta de Entrevista de fecha 16 de Enero 2008, rendida ante Comando Regional N° 1 Destacamento de Seguridad U.C.d.E.T., por la ciudadana A.T.M.J., de nacionalidad Colombiana, cédula de ciudadanía N° 84.395.575, ama de casa, residenciada en S.E., casa N° 10-3, Táriba, Estado Táchira, la cual entre otras cosas expuso: “El día 16 de enero del presente año, me encontraba al frente de mi casa cuando me percaté de que se encontraba una comisión de la Guardia Nacional en compañía de un joven, seguidamente nos pidieron las cédulas de identidad, y nos pidieron a mi hijo y a mi que fuéramos testigos de una revisión, al joven que se encontraba con ellos; yo acepté, cuando un guardia nacional, empezó a revisar el joven, observé que le sacó de la cartera unos envoltorios de presunta droga, dos paquetes uno de hoja de papel de cuaderno y otra en una caja de fósforo, luego los efectivos nos pidieron que los acompañaran al comando para rendir declaraciones”.

Al folio cinco (05) riela acta de Entrevista de fecha 16 de Enero 2008, rendida ante Comando Regional N° 1 Destacamento de Seguridad U.C.d.E.T., por el ciudadano MEZA A.C.A., , la cual entre otras cosas expuso: “El día 16 de enero del presente año, me encontraba llegando de hacer unas compras para la cena, se encontraba una comisión de la Guardia Nacional, y cuando un efectivo me pidió la colaboración para que fuera testigo ellos se encontraban con un joven el cual vestía pantalón J.A., corto con camisa blanca de rayas azules, zapatos marrones con gorra blanca, me pidieron las cédulas de identidad y fui testigo de la revisión del joven que se encontraba con ellos, cuando un Guardia Nacional de Sexo Masculino, empezó a revisar al muchacho, observé unos envoltorios pequeños con un olor fuerte y penetrante; ellos contaron en mi presencia dos paquetes uno de hoja de papel de cuaderno y otra en una caja de fósforo de presunta droga; luego los efectivos me pidieron que los acompañara al comando para rendir declaraciones”.

Al folio seis (06), riela oficio N° CR1-EM-DSU-SI.087, de fecha 16 de Enero del 2008, suscrito por el Tcnel. (GNB) L.F.G., Comandante del Sur Táchira Core-1, dirigido al Director de la Casa de Formación San C.E.T., en el cual le informa que en esa sede quedará recluido el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA), a órdenes de la Fiscalía Decimonovena del Ministerio Público.

Al folio siete (07), riela oficio N° CR1-EM-DSU-SI.088, de fecha 16 de Enero del 2008, suscrito por el Tcnel. (GNB) L.F.G., Comandante del Sur Táchira Core-1, dirigido a la Fiscal Auxiliar Decimonovena del Ministerio Público en el cual le informa que en esa sede quedará recluido el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA) en la Casa de Formación San C.E.T..

Al folio ocho (08), riela oficio N° CR1-EM-DSU-SI.089, de fecha 16 de Enero del 2008, suscrito por el Tcnel. (GNB) L.F.G., Comandante del Sur Táchira Core-1, dirigido al Jefe del Laboratorio Regional Nro. 1, mediante el cual le solicita la práctica de Experticia de Pesaje y Precintaje, a la cantidad de dos envoltorios un envoltorio en papel cuadriculado blanco con rayas azules y otro una caja de fósforos de color blanco y rojo con la figura de un toro marca Grand Bull, en cuyo interior se encontraron restos vegetales de la presunta droga denominada marihuana.

Al folio nueve (09), riela oficio N° CR1-EM-DSU-SI.090, de fecha 16 de Enero del 2008, suscrito por el Tcnel. (GNB) L.F.G., Comandante del Sur Táchira Core-1, dirigido al Jefe del Laboratorio Regional Nro. 1, mediante el cual le solicita la práctica de Experticia de Barrido, a una cartera confeccionada en cuero sintético con trece compartimientos, sin marca.

Al folio diez (10) corre oficio N° CR1-EM-DSU-SI.086, de fecha 16 de Enero del 2008, suscrito por el Tcnel. (GNB) L.F.G., dirigido al Director del centro de Diagnóstico y Tratamiento “San Cristóbal”, en el cual le solicita el traslado del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA), al Laboratorio Regional Nro. 1 con el objeto de realizarle el examen toxicológico y de orina.

Al folio once (11), riela oficio N° CR1-EM-DSU-SI.091, de fecha 16 de Enero del 2008, suscrito por el Tcnel. (GNB) L.F.G., Comandante del Sur Táchira Core-1, dirigido al Jefe del Laboratorio Regional Nro. 1, mediante el cual le solicita la práctica EXAMEN TOXICOLÓGICO, RASPADO DE DEDOS y MUESTRA DE ORINA, al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA).

A los folios doce (12) y trece (13), corre inserto Prueba de Orientación, Pesaje y Precintaje N° CO-LC-LR-1-DIR-0152, de fecha 17 de enero del año 2008, suscrito por S/2 (GN) A.Q.C.E., experto del Laboratorio Regional N° 1, a la cantidad de dos envoltorios, un envoltorio en papel cuadriculado blanco con rayas azules y otro una caja de fósforos de color blanco y rojo con la figura de un toro marca Grand Bull, en cuyo interior se encontraron restos vegetales de la presunta droga denominada marihuana; en el cual dejó constancia que arrojó un peso bruto de 3,9 g. y un peso neto de 0,8 g; resultando POSITIVO para MARIHUANA.

Ahora bien, la detención en flagrancia comporta dos elementos que deben estar completamente satisfechos, para que el Juez pueda declarar como flagrante un hecho punible. Estas condiciones son: 1) La actualidad del hecho que se pretende declarar como delito flagrante, es decir, que quien es sorprendido en esta situación, debe serlo en el momento de cometerlo, o a poco de cometerlo, o que se vea perseguido por el clamor público, la autoridad competente o la víctima, o que se detenga cerca del lugar con armas, objetos o instrumentos que demuestren la participación del detenido en el hecho que se le imputa. 2) La correspondencia entre la persona detenida y la que ha participado en el hecho, es decir, que debe existir certeza de identidad entre quien ha sido detenido y quien participó en el hecho investigado.

En tal sentido, con base a lo anteriormente señalado se observa que en el presente caso el adolescente investigado (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA), identificado supra, fue detenido por Funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana Destacamento de Seguridad Urbana, al momento de hacerle la inspección, se le encontró en la cartera personal de color negro la cantidad de dos envoltorios un envoltorio en papel cuadriculado blanco con rayas azules y otro una caja de fósforos de color blanco y rojo con la figura de un toro marca Grand Bull, en cuyo interior se encontraron restos vegetales de la presunta droga denominada marihuana; lo cual arrojó un peso bruto de 3,9 g. y un peso neto de 0,8 g; resultando POSITIVO para MARIHUANA (Cannabis Sativa L.); tal y como consta en las actas que corren insertas a la presente causa, hecho éste que la Fiscalía del Ministerio Público califica como POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y el Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio de EL ESTADO VENEZOLANO; en consecuencia, en criterio de quien decide, se debe declarar con lugar la solicitud de Calificación de Flagrancia realizada por la Fiscal Decimonovena (A) del Ministerio Público, por encontrarse llenos los extremos previstos en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal; toda vez que el prenombrado adolescente fue detenido con objetos que hacen presumir su autoría o participación en el hecho endilgado por la Representación Fiscal; y así se decide.

Además, se evidencia que el adolescente imputado (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA) fue presentado por la representante de la vindicta Pública dentro del lapso de veinticuatro (24) horas previsto en el artículo 557 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; y así se decide.

Por otro lado, se ordena continuar la presente causa por la vía del PROCEDIMIENTO ORDINARIO, conforme a lo establecido en el último aparte del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, tal y como lo peticionó la Representante Fiscal, por cuanto aún faltan resultas y diligencias de investigación por practicar; ordenándose remitir las presentes actuaciones a la Fiscalía Decimonovena del Ministerio Público a los fines legales consiguientes; y así se decide.

Con relación al planteamiento del Fiscal Decimonovena (A) del Ministerio Público a lo cual no se opuso la Defensa, de imponer al adolescente imputado (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA) las medidas cautelares previstas en los literales “b” y “d” del artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; considera esta Juzgadora que lo procedente es DECLARAR CON LUGAR dicha solicitud, por ser tales medidas las más idóneas para asegurar la comparecencia del prenombrado adolescente a los sucesivos actos procesales, quedando sujeta su libertad al cumplimiento de las siguientes obligaciones: 1.- Someterse a la custodia y vigilancia de su Representante Legal; y . 2.-Prohibición de salir del Estado Táchira sin previa autorización del Tribunal y no cambiar de domicilio sin notificar al Juzgado; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 582 literales “b” y “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; y así se decide.

De igual forma, se ORDENA LIBRAR LA RESPECTIVA BOLETA DE LIBERTAD, del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA) al Centro de Diagnóstico y Tratamiento “San Cristóbal”, una vez conste en autos la respectiva acta de compromiso, suscrita por el adolescente imputado y su Representante Legal; y así se decide.

Finalmente, SE ORDENA REMITIR LA PRESENTE CAUSA A LA FISCALÍA DECIMONOVENA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN SU OPORTUNIDAD, a los fines legales consiguientes, y así se decide.

Quedaron notificadas las partes de la decisión; y así se decide.

En virtud de lo antes expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en Función de Control Número Tres de la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal, del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide:

PRIMERO

DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE CALIFICACIÓN DE FLAGRANCIA, realizada por la Fiscalía Decimonovena del Ministerio Público, en la aprehensión del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA), identificado supra, por la presunta comisión del delito de POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y el Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO; por considerar que se encuentran llenos los extremos previstos en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo previsto en el artículo 557 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

SEGUNDO

DECLARA CON LUGAR EL PEDIMENTO DE LA FISCALÍA DECIMONOVENA DEL MINISTERIO PÚBLICO, en el sentido, de seguir la presente causa por los trámites del PROCEDIMIENTO ORDINARIO, todo de conformidad con lo previsto en último aparte del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por aplicación supletoria del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

TERCERO

DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE IMPOSICIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS PROPUESTA POR LA FISCAL DECIMONOVENA (A) DEL MINISTERIO PÚBLICO, a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA); por la presunta comisión del delito de POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y el Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO; quedando sujeta su libertad al cumplimiento de las siguientes condiciones: 1.- Someterse a la custodia y vigilancia de su Representante Legal; y . 2.-Prohibición de salir del Estado Táchira sin previa autorización del Tribunal y no cambiar de domicilio sin notificar al Juzgado; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 582 literales “b” y “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

CUARTO

ORDENA LIBRAR LA RESPECTIVA BOLETA DE LIBERTAD, del adolescente imputado (IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LOS ARTÍCULOS 545 EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 65 PARAGRAFO SEGUNDO DE LA LOPNA), ampliamente identificado, al Centro de Diagnóstico y Tratamiento “San Cristóbal”, una vez conste en autos el acta de compromiso suscrita por el adolescente imputado y el Representante Legal.

QUINTO

ORDENA remitir la presente causa en su oportunidad a la Fiscalía Decimonovena del Ministerio Público a los fines legales consiguientes.

SEXTO

Se notificó a las partes presentes de la decisión.

Publíquese, regístrese y déjese copia para el Archivo del Tribunal.

ABG. A.L.B.J.

LA JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE CONTROL DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTE DEL TRIBUNAL PENAL

ABG. M.A.N.G.

SECRETARIA DEL TRIBUNAL

En la misma fecha se publicó la anterior decisión en la Sala de Audiencias del Juzgado de Primera Instancia en Función de Control Número Tres de la Sección de Adolescentes y se notificó a las partes.

Causa Penal N°: 3C-2146-2008

ALBJ/mang.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR