Decisión Nº AP21-L-2017-000324 de Tribunal Cuadragésimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución (Caracas), 27-03-2017

Fecha27 Marzo 2017
Número de expedienteAP21-L-2017-000324
EmisorTribunal Cuadragésimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución
PartesHECTOR JOSE RODRIGUEZ EDUARDO VS. INVERSIONES GABANS SG, C.A. Y GABAN SG, C.A.
Distrito JudicialCaracas
Tipo de procesoCobro De Prestaciones Sociales Y Otros Conceptos
TSJ Regiones - Decisión


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL CUADRAGESIMO QUINTO (45º) DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRICION JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS
Caracas, veintisiete (27) de marzo de dos mil diecisiete (2017)
206º y 158º

ASUNTO Nº: AP21-L-2017-000324

PARTE ACTORA: HECTOR JOSE RODRIGUEZ EDUARDO, venezolano, de este domicilio y titular de la cédula de identidad No. 17.977.768.

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: MARYURIS LIENDO, abogada en ejercicio, de este domicilio e inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 95.203.

PARTES CODEMANDADAS: INVERSIONES GABANS SG, C.A. y GABAN SG, C.A.

APODERADOS JUDICIALES DE LOS DEMANDADOS: NO ACREDITARON.

MOTIVO: COBRO DE DE PRESTACIONES SOCIALES.


NARRATIVA

En el día hábil de hoy, martes veintisiete (27) de marzo de dos mil diecisiete (2017), estando dentro del lapso estipulado por este Despacho a los fines de emitir el pronunciamiento correspondiente, en virtud de la incomparecencia de la parte demandada a la audiencia preliminar pautada para el día veinte (20) marzo de dos mil diecisiete (2017), a las 11:00 a.m., este Tribunal deja expresa constancia de que a la misma compareció del ciudadano HECTOR JOSE RODRIGUEZ EDUARDO, venezolano, de este domicilio y titular de la cédula de identidad No. 17.977.768, actuando en su carácter de parte actora, representado por la abogada MARYURIS LIENDO, abogada en ejercicio, de este domicilio e inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 95.203. Asimismo quedó asentado en el acta correspondiente, de la no comparecencia a la Audiencia de los codemandados, ni por sí, ni por medio de apoderado judicial alguno; por lo que este Tribunal, con base al fallo dictado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 06 de mayo de 2005, reservándose el lapso de cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha, a los fines de emitir pronunciamiento correspondiente:
DE LOS HECHOS

Este Tribunal procede a pronunciarse con respecto a la demanda por Cobro de Prestaciones Sociales, con base a las siguientes consideraciones:

Ante la incomparecencia de la parte demandada a la audiencia preliminar, conforme a lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se presume la admisión de los hechos alegados por el demandante en su escrito libelar, consistentes en: la existencia de una relación de trabajo que vincula a las partes; el ciudadano HECTOR JOSE RODRIGUEZ EDUARDO, venezolano, de este domicilio y titular de la cédula de identidad No. 17.977.768, y las empresas INVERSIONES GABANS SG, C.A. y GABAN SG, C.A., que la fecha de ingreso fue el día 12 de marzo de 2012 y la fecha de Egreso fue el día 31 de octubre de 2016, que desempeñaba el cargo de JEFE DEL DEPARTAMENTO TECNICO, que la jornada de trabajo de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., que el último salario promedio mensual devengado fue de Bs. 96.262,20, que la terminación de la relación de trabajo fue por despido injustificado y que la misma tuvo una duración de cuatro (04) años, siete (07) meses y diecinueve (19) días, así se establece.

Admitidos como se tienen los hechos señalados, procede este Juzgador a revisar y establecer los conceptos demandados por la parte actora que le correspondan, en cuanto sean procedentes en derecho, generados como consecuencia de la relación de trabajo que existía entre las partes, que a continuación se discriminan:

Así las cosas, una vez revisada la petición del libelo de la demanda y encontrándola ajustada a derecho, se presume la admisión de los hechos alegados por el demandante, a saber:

1. La existencia de la relación de trabajo
2. La fecha de inicio de la prestación de los servicios laborales fecha de ingreso el día el día 12 de marzo de 2012 y la fecha de Egreso fue el día 31 de octubre de 2016.
3. Que el cargo que desempeñaba para la empresas INVERSIONES GABANS SG, C.A. y GABAN SG, C.A., era de JEFE DEL DEPARTAMENTO TECNICO.
4. Que el tiempo de servicios es cuatro (04) años, siete (07) meses y diecinueve (19) días.
5. Que el último salario promedio mensual devengado fue de Bs. 96.262,20.
6. Que se le adeudan los siguientes conceptos laborales y que conforme a derecho a continuación se detallan:

7. 1.- PRESTACION DE ANTIGUEDAD: Se advierte que la presentación del servicio comenzó en fecha 12 de marzo de 2012 y terminó el día 31 de octubre de 2016, cuya duración fue de un cuatro (04) años, siete (07) meses y diecinueve (19) días, para lo cual debe hacerse el cálculo respectivo conforme lo establecido en el articulo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, correspondiente a cinco (05) días de salario por cada mes, después del tercer mes de haber prestado servicio de manera ininterrumpida, hasta la entrada en vigencia de la nueva Ley del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras de fecha 07 de mayo de 2012 y calculándose posteriormente hasta la fecha de egreso vale decir, hasta el día 31 de octubre de 2016, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 142 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, le corresponde por este Concepto la cantidad de días, tal y como se detalla a continuación:



Por este concepto de los literales “a” y “b” del articulo antes indicado un total de Bs. 415.563,54.

Asimismo se deja constancia que los cálculos aportados por la parte actora en su escrito libelar discrepan de los realizados por quien suscribe, en virtud de la existencia de datos imprecisos en cuanto al salario, del mismo modo existen discrepancias en los montos obtenidos para las alícuotas correspondientes a la utilidad y al bono vacacional para el cálculo del salario integral.

De conformidad con lo establecido en el artículo 142 literales c y d ejusdem, se evidencia que por concepto de prestaciones sociales del literal c, calculadas con base a treinta días de salario con el último salario por cada año de servicio o superior a seis meses, tal y como se detalla a continuación:


Por este concepto del literal “c” del articulo antes indicado un total de Bs. 385.804,59.

En virtud de lo establecido en el literal d de la norma en referencia, se evidencia que el monto que recibirá el trabajador será el monto que resulte mayor entre la garantía depositada y la calculada al final de la relación de trabajo en base a treinta (30) días por año, para lo cual le corresponde la cantidad depositada en garantía, es decir, la cantidad de Bs. 415.563,54. Así se establece.


2.- VACACIONES Y SU FRACCION: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y de acuerdo al tiempo de servicio prestado para los periodos laborales reclamados, por lo que le corresponde lo siguiente:


Le corresponde por este concepto la cantidad de Bs. 202.112,24. Así se establece.

3.- BONO VACACIONAL Y SU FRACCION: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y de acuerdo al tiempo de servicio prestado para los periodos laborales reclamados, por lo que le corresponde lo siguiente:



Le corresponde por este concepto la cantidad de Bs. 202.112,24. Así se establece.

4.- UTILIDADES Y SU FRACCION: Conforme a lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, y asimismo en los términos en que fue demandado, le corresponde por este concepto:




Le corresponde por este concepto la cantidad de Bs. 360.540,13. Así se establece.


5.- INDEMNIZACION POR TERMINACION DE LA RELACION DE TRABAJO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 de la ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras, de lo expresado por el accionante su escrito libelar quedó admitido el hecho del despido, por lo que fue de manera injustificada, solicitando la indemnización correspondiente al monto equivalente de las prestaciones sociales es por lo que es acreedor el accionante de la cantidad de Bs. Bs. 415.563,54. Así se establece.

6.- INCIDENCIA DE COMISIONES EN DÍAS INHÁBILES: Solicita el actor la cantidad de Bs. 457.705,06 por concepto de incidencia de las comisiones en día inhábiles y como lo indicó en su escrito libelar en el vuelto del folio diez (10) del expediente, para lo cual quine suscribe evidencia que tal pretensión presenta una deficiencia alegatoria ya que no indica la argumentación del beneficio que reclama, razón por lo cual declara improcedente tal beneficio. Así se establece.


7.- REGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO: Solicita el actor la cantidad de Bs. 186.127,06, por concepto de prestación dineraria del régimen prestacional de empleo tal y como lo indicó en su escrito libelar en el vuelto del folio diez (10) del expediente, para lo cual quine suscribe evidencia que tal pretensión presenta una deficiencia alegatoria ya que no indica la argumentación del beneficio que reclama, es decir, que no indica legalmente a que prestación dineraria se refiere, razón por lo cual declara improcedente tal beneficio. Así se establece.

Los conceptos anteriormente discriminados procedieron conforme a derecho, enmarcados en los numerales correspondientes arrojan la cantidad de Bs. 40.303,72 de cual debe retarse la cantidad recibida por el actor de Bs. 18.846,50, dando un total de Bs. 1.595.891,69, más lo que resulte como consecuencia de los intereses sobre prestaciones sociales, de mora y corrección monetaria que se ordenan a practicar en el presente fallo. Así se establece.

En virtud de lo antes expuesto, este Tribunal asimismo, establece lo siguiente se condena el pago de los intereses sobre la prestación de antigüedad, cuyo monto se determinará mediante la aplicación del MÓDULO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, FINANCIERA Y CÁLCULOS SOLICITADOS POR EL PODER JUDICIAL, la cual se debe practicar considerando las tasas de interés fijadas por el Banco Central de Venezuela, desde el momento que se causaron las mismas.

Se ordena el pago de intereses de mora sobre la prestación de las prestaciones sociales, toda vez que dichos intereses, son causados por la falta de pago de la prestaciones sociales consagrada en el artículo 143 de la Ley Orgánica del Trabajo, todo ello de conformidad a lo previsto en el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en aplicación a la doctrina de la Sala de Casación Social de nuestro Máximo Tribunal, en sentencia N° 1.841, de fecha 11 de noviembre de 2008, caso José Surita contra MALDIFASSI & CIA, C.A, los mismos serán calculados a partir de la fecha de extinción de la relación laboral (31/10/2016), hasta la efectiva ejecución del presente fallo, entendiéndose como tal el efectivo cumplimiento de la obligación. Al respecto, se deberá tomar en consideración la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela de conformidad a lo previsto en el artículo 143 de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras. Asimismo se establece que para el cálculo de dichos intereses, no operará el sistema de capitalización de los propios intereses, todo ello de conformidad con la aclaratoria del fallo de la sentencia N° 434, de fecha 10 de julio de 2003, proferida en fecha 16 de octubre de 2003 por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, es de acotar que la tasa de interés esta publicada hasta el 27 de febrero de 2017, tal y como se detalla a continuación:





Intereses Moratorios de las Prestaciones Sociales:




Le corresponde al accionante por este concepto la cantidad de Bs. 25.418,63. Así se establece.







Intereses Moratorios de los Otros Conceptos:




Le corresponde al accionante por este concepto la cantidad de Bs. 72.196,74. Así se establece.

Con respecto a la indexación de la cantidad que por prestación de antigüedad sea adeuda al accionante, debe asumirse el mismo criterio establecido en el párrafo anterior, todo ello en aplicación de la doctrina establecida por la Sala de Casación Social de nuestro Máximo Tribunal, en sentencia Nº 1.841, de fecha 11 de noviembre de 2008, caso José Surita contra MALDIFASSI & CIA, CA., para lo cual deberá el tribunal encargado de ejecutar la presente decisión, determinar de la indexación judicial del referido concepto. Así se decide.

En lo que respecta al período a indexar de los otros conceptos derivados de la relación su inicio será a partir de la fecha de la notificación de la demandada fue en fecha 02/03/2017 hasta que la sentencia quede definitivamente firme, debiéndose excluir para dicho cálculo, los lapsos en los cuales la causa haya estado paralizada por acuerdo entre las partes, por hechos fortuitos o de fuerza mayor, tales como vacaciones judiciales. En ese sentido, se deja constancia que la indexación de dichos conceptos, será determinada, una vez este publicado el INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC), ya que hasta la fecha se encuentra hasta el 31 de diciembre de 2015. Así se decide.

En caso de no cumplimiento voluntario de la sentencia el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente, aplicará lo preceptuado en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

D I S P O S I T I V O

Con base a las consideraciones anteriores, este Juzgado Cuadragésimo Quinto (45º) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: PRIMERO: PARCIALMENTE CON LUGAR LA DEMANDA INTENTADA por el ciudadano HECTOR JOSE RODRIGUEZ EDUARDO, venezolano, de este domicilio y titular de la cédula de identidad No. 17.977.768, por Cobro de Prestaciones Sociales y otros conceptos laborales, en contra de las sociedades mercantiles INVERSIONES GABANS SG, C.A. y GABAN SG, C.A., condenándose a estos, a pagar a la actora la cantidad de Bs. 1.693.507,16, más lo que resulte como consecuencia de corrección monetaria que se ordenan a practicar en el presente fallo. SEGUNDO: No se condena en costas a la demandada de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se establece.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE y DÉJESE COPIA

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Cuadragésimo Quinto (45º) de Sustanciación, Mediación y Ejecución de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En Caracas, a los veintisiete (27) días del mes de marzo de 2017. Años. 206º y 158º.
EL JUEZ,

NELSON DELGADO,
LA SECRETARIA,

NELLY BOLIVAR
En el mismo día de despacho de hoy, previo el anuncio de Ley, se publicó y registró la anterior decisión.
LA SECRETARIA,

NELLY BOLIVAR






VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR