Decreto N° 3.276, mediante el cual se aprueba el Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019, formulado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

 
ÍNDICE
CONTENIDO

NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la patria venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso del país y del colectivo, por mandato del pueblo de conformidad con lo establecido en el artículo 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y en ejercicio de las atribuciones que le confieren los numerales 2 y 20 del artículo 236 eiusdem, en concordancia con lo establecido en los artículos 46, 61 y 73 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en Consejo de Ministros.

TARECK EL AISSAMI Vicepresidente Ejecutivo de la República

Por delegación del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, según Decreto Nº 2.695 de fecha 25 de enero de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.082 de fecha 25 de enero de 2017, reimpreso en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.083 de fecha 26 de enero de 2017.

CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, entre otros: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, de acuerdo a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,

CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela ha suscrito diversos tratados en materia de lucha contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, de los cuales se desprende el firme propósito de la comunidad internacional de combatir el delito de secuestro, en el ámbito universal y regional,

CONSIDERANDO

Que el delito de secuestro se ha incrementado en los últimos tiempos, producto del accionar de las bandas paramilitares, convirtiéndose en uno de los flagelos que azotan a la sociedad, manteniendo un estado constante de alerta en la población,

CONSIDERANDO

Que el PLAN NACIONAL ANTISECUESTRO 2018-2019, formulado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, prevé una serie de acciones y actividades destinadas a la prevención, divulgación, investigación, implementación de estrategias e integración interinstitucional y social que deben ser cumplidas a los fines del combate efectivo del delito de secuestro,

CONSIDERANDO

Que el PLAN NACIONAL ANTISECUESTRO 2018-2019, plantea los retos institucionales que permitirán al Estado venezolano su adaptación y proyección, de cara a la perspectiva de un país en paz, equitativo y prevenido, a la situación económica del país, a los avances tecnológicos y a las nuevas realidades de la seguridad ciudadana, en concordancia con la minimización de los delitos del secuestro y la extorsión en el país,

CONSIDERANDO

Que se hace necesaria la creación de una Comisión Nacional Antisecuestro, con el objeto de coordinar acciones y esfuerzos con los órganos y entes del Sistema de Justicia, involucrados en la prevención, control, represión y sanción del delito de secuestro, a los fines hacer el seguimiento y evaluación del Plan Nacional Antisecuestro.

DECRETA

Artículo 1º

Se aprueba el PLAN NACIONAL ANTISECUESTRO 2018-2019, formulado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el propósito de continuar la implementación de las políticas propias y soberanas para disminuir nuestras vulnerabilidades ante la delincuencia organizada nacional e internacional.

Artículo 2º

A los fines previstos en el artículo anterior, los órganos y entes del Poder Ejecutivo Nacional identificados en cada una de las acciones programáticas del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019, deberán adoptar las medidas pertinentes a objeto de incorporar dentro de sus respectivos Planes Operativos los proyectos, acciones específicas y recursos necesarios para la adecuada y oportuna ejecución del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019, así como brindar la colaboración que les sea requerida para la implementación del Plan.

Igualmente, a los mismos fines, se exhorta a los órganos del Poder Ciudadano, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Legislativo, identificados dentro del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019, a incorporar los proyectos, acciones específicas y recursos pertinentes dentro de sus respectivos Planes Operativos.

Artículo 3º

Se invita a las organizaciones y movimientos del Poder Popular, a contribuir en la implementación y seguimiento del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019, en el marco del principio de corresponsabilidad y el modelo de democracia participativa y protagónica consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 4º

Se ordena la publicación íntegra del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019, en los portales de Internet de todos los Órganos del Poder Ejecutivo que integrarán la Comisión Nacional Antisecuestro que se crea en este Decreto.

Se exhorta a los órganos del Poder Ciudadano, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Legislativo, a publicar en sus respectivos portales de internet el texto íntegro del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019.

Artículo 5º

El Vicepresidente Ejecutivo de la República coordinará con los diferentes órganos de la Administración Pública para el cumplimiento de los lineamientos contenidos en el Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019.

Artículo 6º

Se crea la Comisión Nacional Antisecuestro, con naturaleza de comisión presidencial, de carácter temporal, que dependerá de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y tendrá por finalidad llevar a cabo las articulaciones necesarias con los organismos e instituciones del Sistema de Justicia, a los fines del control, seguimiento, evaluación y cumplimiento del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019.

Artículo 7º

La Comisión Nacional Antisecuestro tiene por objeto combatir estructural e integralmente el fenómeno delictivo del secuestro, siendo éste un delito grave por comportar una amenaza para la vida y la libertad individual de las personas, lo cual evidentemente socava la protección de los derechos humanos.

Artículo 8º

La Comisión Nacional Antisecuestro se regirá por los principios de reciprocidad, corresponsabilidad, eficacia, eficiencia, integridad, conciencia moral, equidad y respeto a las competencias atribuidas por la ley a los órganos y entes integrantes de la Comisión.

Artículo 9º

La Comisión Nacional Antisecuestro será presidida por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República, y estará integrada por las autoridades que se mencionan a continuación:

  1. El Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

  2. El Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa.

  3. El Fiscal o la Fiscal General de la República.

  4. El Defensor o la Defensora del Pueblo.

  5. El Presidente o la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

  6. El Defensor Público o la Defensora Pública.

Artículo 10

Los miembros de la Comisión Nacional Antisecuestro deberán aprobar, por mayoría absoluta de votos, las recomendaciones y conclusiones que serán presentadas al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la materia objeto de este Decreto.

Artículo 11 Son atribuciones de la Comisión Nacional Antisecuestro:
  1. Elaborar las normas internas de organización y funcionamiento de la comisión para garantizar el logro de su objeto.

  2. Acompañar integralmente y hacer seguimiento a la implementación del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019 en sus distintos vértices, con la colaboración de todos los órganos y entes del Estado y la participación del Poder Popular, a fin de garantizar su cumplimiento.

  3. Evaluar los procesos requeridos para la formulación, control, seguimiento, evaluación y cumplimiento del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019.

  4. Realizar el análisis y recomendaciones a los diagnósticos, investigaciones y estudios técnicos, y elaborar aquellos estudios e investigaciones que considere pertinentes en los aspectos conceptual, procedimental y formativo, en general, relacionados con la materia objeto del Plan Nacional Antisecuestro 2018-2019.

  5. Elaborar, articular y recomendar políticas destinadas a detectar, prevenir y controlar el delito de secuestro.

  6. Crear los mecanismos de articulación entre la Oficina Nacional de Atención a las Víctimas de la Violencia, órgano desconcentrado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y demás órganos del Estado para la atención integral a las víctimas del secuestro y sus familiares.

  7. Presentar Informe de Gestión Trimestral al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República, contentivo de las actividades y acciones realizadas en cumplimiento del Plan Nacional Antisecuestro.

  8. Invitar a instituciones y organismos nacionales e internacionales a participar en las mesas técnicas estratégicas antisecuestro en el marco del referido Plan, cuando la Comisión lo considere necesario.

Artículo 12

Además de los miembros indicados en el presente Decreto, podrán ser invitados a participar en las actividades de la Comisión, otros entes e instituciones nacionales u organismos internacionales con competencia en la materia, cuando los miembros permanentes lo consideren necesario.

Artículo 13

La Comisión Nacional Antisecuestro podrá conformar y designar sub-comisiones o equipos de trabajo para la consecución de los fines de la Comisión.

Artículo 14

La Comisión Nacional Antisecuestro deberá reunirse trimestralmente para llevar el control y seguimiento de los avances en la ejecución del mencionado Plan.

Artículo 15

Los gastos que ocasione el funcionamiento de la Comisión Nacional Antisecuestro, serán imputados al presupuesto del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Artículo 16

Los Ministros o Ministras con competencia en materia de planificación y de finanzas realizarán las gestiones pertinentes, a objeto de garantizar los recursos financieros necesarios para el funcionamiento de la Comisión Nacional Antisecuestro.

Artículo 17

Todo lo no previsto en este Decreto para la puesta en funcionamiento de la Comisión Nacional Antisecuestro, podrá ser resuelto por el Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Artículo 18

El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República y el Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 19

Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los dieciséis días del mes de febrero de dos mil dieciocho. Años 207º de la Independencia, 158º de la Federación y 19º de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese, (LS.)