La defensa del lenguaje público se convirtió en una cruzada democrática

El lenguaje en la política no es casual. Cuando el discurso viene de quienes ostentan el poder, no sólo muestra las características del hablante, sino del tipo de sociedad a la cual éste quisiera dirigirse.Varios indicativos permiten a algunos intelectuales señalar que los gobernantes venezolanos intentan imponer un pensamiento único. Uno de ellos es su uso de eufemismos y paradojas, como la expresión una mitad más grande que la otra. Otro es la multiplicación de consignas enunciadas como tautologías, por ejemplo: Tenemos patria o Venezuela es de todos los venezolanos. También está la creación de palabras o el cambio de significados de las existentes; este es el caso de escuálidos, que pasó de ser una persona flaca o un tipo de pez a referirse a quienes se oponen al chavismo.A esto se refirió el reciente foro Neolengua, Polarización y Reconciliación: el Rescate de la Lengua como Desafío para la Democracia en Venezuela.En el evento auspiciado por el Instituto Prensa y Sociedad y la organización civil Un Estado de Derecho intervinieron Colette Capriles, Luis Alfonso Herrera, Giuseppe Graterol y Antonio Canova González, quienes señalaron que el rescate de la comunicación pública no es tanto un problema estético como uno de cultura política, pues la banalización de la lengua deja a los individuos sin la capacidad para articular pensamientos o dialogar con los representantes de instancias que los gobiernan.José Luis Da Silva, profesor universitario y especialista en análisis de discurso, aclara que una cosa es el discurso del chavismo y otra el del madurismo, que lanzó a la palestra pública la insólita construcción gramatical millones y millonas.Piensa que quizá Hugo Chávez sí pretendía manipular el pensamiento crítico, pero no cree que sea el caso de Nicolás Maduro. Su modo de hablar se parece al de quien no concluyó la instrucción media, no por ignorancia sino por falta de ganas. Y este desinterés en el conocimiento es propio del chavismo, porque intentan demostrar que se puede ascender políticamente sin instrucción alguna, dice.Sin embargo, la pérdida de la función argumentativa de la lengua es una variante que agregó el foro a la palestra pública y es una preocupación que viene extendiéndose desde hace años entre ciertos intelectuales, que se preguntan si el totalitarismo está imponiéndose en el país.El lenguaje en las dictaduras corales. En el foro Graterol definió el totalitarismo como un régimen en el que el ciudadano no puede ejercer sus...

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