Tribunales y Defensoría sabían del hacinamiento en el Cicpc

La situación de hacinamiento de presos en el Departamento de Aprehendidos del Cicpc no era ajena a los órganos del Poder Moral y del Poder Judicial.

Esta problemática fue notificada a la presidenta del Circuito Judicial de Caracas, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y ONG, según indicaron informantes.

Agregaron que la mayoría de los traslados de presos se hacían hacia el retén La Planta y el penal de Los Teques, donde apenas aceptaban cinco detenidos y devolvían 80 presos que quedaban en lista de espera para el próximo traslado.

Señalaron que policías encontraban obstáculos para que en los penales aceptaran a los detenidos.

En ocasiones, no eran admitidos, porque los pranes, o líderes de las cárceles, no querían, o los directores de esos recintos no los aceptaban.

El informante indicó que los pranes son las personas que mandan realmente en los penales, y cobrarían 100 bolívares por el espacio que ocupa cada preso que ingresa. Si no pagan la cantidad, abusan de ellos.

Otra causa para no admitir detenidos del Cicpc en las cárceles es el hacinamiento que se vive en esos recintos. Esta semana, Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, informó que la población penal del país es de 47.000 personas y la capacidad real es de 12.000. Si a esta cantidad le suman 4.500 presos que están en retenes policiales, la cifra aumenta a 51.500.

La Planta fue construida para albergar 350 reclusos y actualmente aloja 2.200. Rodeo I tiene 3.400 presos y una capacidad para 750. El internado de Los Teques tienen capacidad para 450 reclusos y actualmente hay 1.850.

Centro de acopio. La antigua División de Capturas estuvo, hasta 1999, en el Cicpc de Parque Carabobo. El primer director de la policía judicial, en este Gobierno, Carlos Fermín, ordenó eliminar los calabozos que había en diferentes dependencias. A partir de ese momento, Capturas fue trasladada a la sede de El Rosal, donde estaba la División de Vehículos.

El vocero indicó que Aprehensión es un centro de acopio de presos a nivel nacional, donde reciben personas solicitadas por tribunales y policías de todo el país, detenidos en los operativos Madrugonazo y Cangrejo, y los apresados por otras policías y la Guardia Nacional.

El único jefe de esa dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR