Decisión nº 310-2013 de Tribunal Superior Contencioso Tributario de Zulia, de 16 de Abril de 2013

Fecha de Resolución16 de Abril de 2013
EmisorTribunal Superior Contencioso Tributario
PonenteIliana Contreras Jaimes
ProcedimientoRecurso Contencioso Tributario

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

DE LA REGION ZULIANA

Exp. Nro. 212-04

Boleta Firme

En el recurso contencioso tributario interpuesto subsidiariamente a recurso jerárquico en fecha 22 de mayo de 2003, por el ciudadano V.M., titular de la cédula de identidad Nro. 139.473, actuando en su condición de representante de la sociedad de comercio DEPÓSITO DE LICORES MIKY N°2, inscrita en el Registro de Información Fiscal (R.I.F.) bajo el Nro. V-00139473-4, asistido por el abogado R.B., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 31.199, contra el acto administrativo contenido en la Resolución distinguida con letras y números RZ-DF-0411 de fecha 6 de diciembre de 2002, emanada de la División de Fiscalización de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Z.d.S.N.I.d.A.A. y Tributaria (SENIAT), que impuso a la recurrente una sanción de multa por la cantidad total de Ochocientos Ocho Bolívares con Sesenta y Cuatro Céntimos (Bs. 808,64), equivalentes a Ciento Cinco Unidades Tributarias (105 U.T.).

El 14 de julio de 2004 se libró Boleta de notificación dirigida a la contribuyente conforme lo dispuesto en el artículo 264 del Código Orgánico Tributario de 2001.

En fecha 27 de septiembre de 2004 el Alguacil de este Despacho Judicial expuso haber efectuado la notificación de la contribuyente, en la persona del encargado; por lo que se procedió a ordenar el libramiento de un cartel de notificación, conforme lo establecido en el artículo 264 del Código Orgánico Tributario de 2001, mediante Resolución Nro. 320-2005, del 20 de diciembre de 2005.

El 27 de enero de 2006 se libró cartel de notificación dirigido a la contribuyente, siendo fijado en el domicilio de la recurrente por la Secretaria del Tribunal el 22 de enero de 2007 y en las puertas del Despacho el 16 de julio de 2007.

En fecha 15 de julio de 2008 en virtud de haber precluido el lapso legal establecido en el artículo 264 del Código Orgánico Tributario de 2001, se retiró el cartel fijado en la cartelera del Tribunal.

El 22 de septiembre de 2009 este Tribunal mediante Resolución Nro. 237-2009 declaró la perención de la instancia y la extinción del proceso, ordenando notificar a la Procuradora General de la República y a la contribuyente.

En fecha 25 de noviembre de 2009 el Alguacil de este Juzgado manifestó haber efectuado la notificación de la Procuradora General de la República.

El 12 de enero de 2010 se recibió Oficio O.R.O. Nro. 007649 del 3 de noviembre de 2009 remitido por la Oficina Regional Occidental de la Procuraduría General de la República, acusando recibo de la notificación relativa a la perención de la instancia.

En fecha 9 de abril de 2010 el Alguacil de este Despacho Judicial expuso haberle sido imposible la práctica de la notificación de la contribuyente, consignando a las actas original y copia de la referida boleta.

Ahora bien en este orden de ideas, se considera oportuno traer a colación el contenido del artículo 233 del Código de Procedimiento Civil, el cual dispone lo que a continuación se transcribe:

Artículo 233. Cuando por disposición de la ley sea necesaria la notificación de las partes para la continuación del juicio, o para la realización de algún acto del proceso, la notificación puede verificarse por medio de la imprenta, con la publicación de un Cartel en un diario de los de mayor circulación en la localidad, el cual indicará expresamente el Juez, dándose un término que no bajará de diez días.

También podrá verificarse por medio de boleta remitida por correo certificado con aviso de recibo, al domicilio constituido por la parte que haya de ser notificada, conforme al artículo 174 de éste Código, o por medio de boleta librada por el Juez y dejada por el Alguacil en el citado domicilio…

.

A mayor abundamiento, el artículo 278 del Código Orgánico Tributario de 2001 establece lo siguiente:

Artículo 278. De las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal de la causa, o de las interlocutorias que causen gravamen irreparable, podrá apelarse dentro del lapso de ocho (8) días de despacho…

.

De la revisión exhaustiva de las actas procesales que conforman el expediente, observa esta Juzgadora que en el caso bajo examen la notificación personal a la contribuyente de la perención de la instancia no pudo ser efectivamente practicada por el Alguacil de este Tribunal, por lo que en aras de subsanar lo antes mencionado, y en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 233 in fine del Código de Procedimiento Civil y 278 del Código Orgánico Tributario de 2001, en concordancia con la facultad de dirección del proceso prevista en el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil y en garantía del derecho a la defensa de la recurrente, este Despacho Judicial acuerda librar boleta de notificación a la empresa Depósito de Licores Miky N° 2, la cual será dejada en el domicilio de la misma constituido en actas, a fin de informarle que se le concede un plazo de ocho (8) días de despacho, contados a partir de que haya constancia en actas de la entrega de la boleta previamente ordenada, para que ejerza los recursos dispuestos por la ley, de lo contrario se declarará firme la decisión Nro. 237-2009 de fecha 22 de septiembre de 2009. Líbrese Boleta.

Se imprimen dos ejemplares bajo un mismo tenor, el primero a los fines de la publicación del presente fallo, el segundo para que repose en original en el copiador de sentencias de este Tribunal.

Publíquese. Regístrese. Notifíquese. Déjese Copia. Dado, firmado y sellado en el Despacho del Juzgado Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Zuliana, en Maracaibo, a los dieciséis (16) días del mes de abril del año dos mil trece (2013). Año: 202° de la Independencia y 154° de la Federación.

La Jueza Temporal,

Dra. I.C.J.L.S.,

Abg. Yusmila Rodríguez

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado, se libró boleta de notificación dirigida a la recurrente.

La Secretaria,

Abg. Yusmila Rodríguez

Resolución Nro. _______-2013.-

ICJ/dcz

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR