Ley desarme fomentará destrucción de armas

El proyecto de ley para el desarme y control de municiones tendrá un carácter preventivo y punitivo, de acuerdo con el papel de trabajo aprobado por unanimidad en la comisión mixta que elabora el texto. Una de las premisas para la redacción de la norma alude a la necesidad de eliminar las armas vinculadas a delitos; para ello la ley ordenaría inventariar las salas de evidencia de todas las policías del país.

El papel de trabajo que regirá el debate establece: "El nuevo instrumento legal debería ordenar a los órganos y entes competentes la destrucción masiva y permanente de las armas recuperadas, especialmente aquellas que reposan en la sala de evidencia de los cuerpos de policía, implementando el uso de la prueba anticipada (registro de la evidencia), a fin de proceder a corto plazo a destruir el arma incautada o vinculada con la comisión de un hecho punible".

Además, la comisión mixta considera vital establecer mecanismos de control para las importaciones y fabricación de armas porque ello "produce un efecto disuasivo sobre el funcionario público para cometer irregularidades".

La comisión parte de la hipótesis de que el aumento en la comisión de delitos con armas de fuego en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR