Desempleo creció con la eliminación de pesca de arrastre

"Hay más desempleo y no hay pescado. A veces comemos y a veces no. No subsistimos, sobrevivimos", afirma Fanny Mavo, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Pesca de Falcón, cuando se le pide que evalúe el impacto que ocasionó en la región la eliminación de la pesca industrial de arrastre.

El 14 de agosto de 2009 fue promulgada la Ley de Pesca y Acuacultura que prohibió la actividad. De acuerdo con la representante gremial, la entrada en vigencia de la legislación supuso la pérdida de 4.000 empleos directos y 6.000 indirectos.

Los pescadores se vieron forzados a realizar actividades diferentes. Ahora, un buen número se dedica al oficio de taxista y otros, a la venta de artesanía y a la buhonería. Ya no hay ocupación laboral tampoco para las mujeres que desconchaban camarones o para los transportistas, señala Mavo, para citar sólo dos ejemplos.

La dirigente ha mantenido una lucha frontal, junto con otros afectados, contra la legislación. Formó parte de quienes presentaron un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual exigían dejar sin efecto los artículos 23 y 30 de la ley. Aún solicitan a la magistrada Luisa Estella Morales que convoque una audiencia oral y pública: "Los trabajadores de la pesca estamos en una situación precaria, pero parece que ellos no entienden nuestras necesidades y la de nuestras familias".

Los integrantes del gremio consideran que la pesca de arrastre pudo ser regulada antes que prohibida. Mavo afirma que 30 biólogos de varias universidades hicieron esa recomendación a través de un estudio que, según dice, no fue tomado en cuenta. Entre ellos había expertos de las universidades Francisco de Miranda, de Oriente y de la Simón Bolívar. La vocera insiste en que no se consideraron las consecuencias económicas y sociales de la decisión.

De los pescadores cesantes, sólo 300 recibieron de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR