Desencuentros

Viajar, sin duda, entraña diversas paradojas. El que viaja re cuerda, idealiza su pasado, o lo olvida y deviene un comedor desmemoriado de lotos, un lotófago, como lo fueron los hombres de Ulises entregados a su cadena de aventuras al noreste de África.

Cuando se es un lotófago cuando se pierde la memoria el presente toma la forma de una serie de instantáneas y, a veces, suelen vislumbrarse inflexiones o claves que permiten relacionarnos con el pasado del viajero. En el fondo, hondo pozo, quedará siempre una impronta. En este caso concreto, el interés de la obra de Ricardo Jiménez por los rituales cotidianos reaparece en estas imágenes de la soledad urbana, con su reiterado abandono y frialdad. Esa experiencia de lo temporal centró mi posible lectura.

Recordar apenas, o no re cordar nada del lugar de origen, es, yo diría, un rasgo propio de nuestra cultura.

Algo que es anunciado por el tono neutral de las imá genes sin asideros referenciales. Dicha circunstancia me colocó como espectador en una suerte de limbo temporal. Mejor sería decir espaciotemporal. En las fotografías de Ricardo Jiménez, el espacio es una forma de presencia de un tiempo perdido, sobre todo pienso en aquellas donde el espacio vacío carente de sentido inmediato acompaña a los personajes: un minúsculo hombre permanece de pie en medio de la desolación de una torre altísima; o aquella orilla de playa muy vasta donde un personaje le arroja a su perro un trozo de madera.

Son espacios de la intemperie, de la desmemoria, y muchas veces de esa asepsia moderna tan frecuente en las grandes ciudades de hoy. Son espacios lotófagos, donde el presente contemporáneo con su habitual nonsense se apodera de la lógica interna de la imagen: la despersonalización, la desubicación, la ambigüedad son las marcas más reconocibles. El carácter unidimencional del hombre de estos días, casi una silueta viviente, y su soledad insípida, constituyen gestos o condiciones espirituales que veo representadas de forma repetida.

Claro que se trata de una mi rada que convive en la contemporaneidad con otras miradas fotográficas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR