Desplazamientos

Desde finales del año pasado el Museo Alejandro Otero presenta dos muestras cuyos lineamientos se trasladan entre los territorios de producción del arte contemporáneo y otros contextos simbólicos y formales: es trategias de aproximación en las que los vínculos, el ejercicio de lo cotidiano, la memoria, los oficios del venezolano y las diversas aristas del ser social se entremezclan y revelan nexos de una producción artística insertada en las vibraciones del día a día. En septiembre de 2011, y bajo la curaduría de Indira Aguilera Kohl, se inauguró la muestra Arte que da gus to, investigación dirigida a las conexiones entre arte y comida que han regido algunos desarrollos particulares de la creatividad mundial. La propuesta engrana en su texto curatorial y en sus intenciones una correcta aproximación a estos en tramados, con comentarios pertinentes como la participación de Ferrán Adriá en la Documenta 12 de Kassel o los preludios historiográficos de una práctica que se remonta a las naturalezas muertas del siglo XVII; sin olvidar valiosas referencias en el arte internacional como la creación del movimiento Eat Art en los años sesenta bajo la guía del rumano Daniel Spoerri, o los procesos que el Techo de la Ballena reveló por la misma época en la escena nacional. En sala es grato revisar obras de pintores como Arturo Michelena y Marcos Castillo junto a internacionales como Claes Oldenburg; contemporáneos co mo Claudio Perna, Carlos Zerpa, Nelson Garrido, Carlos Poveda, o creadores populares como Manasés Rodríguez y Gregorio Mijares. No obstante, la museografía extraña la participación de una mayor cantidad de artistas venezolanos y foráneos que han indagado en estas prácticas y que podrían haberle otorgado más fuerza al núcleo discursivo; imaginamos que algunas limitaciones presupuestarias y varios radicalismos de base no contribuyeron con la correcta...

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