Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en función de Control, Audiencias y Medidas con competencia de delitos de violencia contra la mujer de Lara (Extensión Barquisimeto), de 20 de Enero de 2011

Fecha de Resolución20 de Enero de 2011
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en función de Control, Audiencias y Medidas con competencia de delitos de violencia contra la mujer
PonenteMarco Antonio Medina Salas
ProcedimientoArchivo Judicial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencia y Medidas

Barquisimeto, 20 de enero de 2011

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2008-000015

ARCHIVO JUDICIAL:

Revisado como ha sido el presente asunto, este Tribunal, constata que en fecha dos (2) de enero de 2008, se dio inicio a la investigación penal designada con el número 13-F6-A-011-08, por denuncia interpuesta por la ciudadana D.M.C.L., con cédula de identidad número No indica, en contra del ciudadano G.C.P., con cédula de identidad número V.-15.491.599, con residencia en Barrio Caribito, Avenida Principal, casa sin número, al lado de la guardería, la casa queda en un cerrito, casa de bloque sin frisar, al lado de la bodega de la señora Dilia, Barquisimeto, Estado Lara, por la presunta comisión del delito de Violencia Psicológica, previsto y sancionado en el artículo 39 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V..

Durante el desarrollo del presente proceso, el tribunal ha constatado el vencimiento de los lapsos para la presentación del acto conclusivo, previstos en el artículo 79 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en aras de garantizar los principios de celeridad y no impunidad.

Al respecto, el artículo 79 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., establece lo siguiente:

Artículo 79: El Ministerio Público dará término a la investigación en un plazo que no excederá de cuatro meses. Si la complejidad del caso lo amerita, el Ministerio Público podrá solicitar fundadamente el Tribunal de Violencia Contra la Mujer con funciones de Control, Audiencia y Medidas, competente, con al menos diez días de antelación al vencimiento de dicho lapso, una prórroga que no podrá ser menor de quince ni mayor de noventa días.

El Tribunal decidirá, mediante auto razonado, dentro de los tres días hábiles siguientes a la solicitud fiscal.

La decisión que acuerde o niegue la prórroga podrá ser apelada en un solo efecto.

Constatado en autos que en fecha 7 de noviembre de 2008, mediante oficio número 1009, de fecha 3 de noviembre de 2008, se notifica, de conformidad con el artículo 103 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., al Fiscal Superior o Fiscala Superiora del Estado Lara, la omisión por parte de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público en dictar el acto conclusivo correspondiente, en virtud de encontrarse vencidos los lapsos previstos en el artículo 79 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V..

En consecuencia, corresponde a este Juzgador pronunciarse sobre su competencia para conocer del presente asunto, lo cual se hace con fundamento en las siguientes consideraciones:

En dicho cuerpo normativo se crea y se determina la Jurisdicción y se indica las formas como deben organizarse los Tribunales de Violencia contra la Mujer, en sus artículos 115, 116 y 117 y, en el artículo 118 se delimita la competencia por la materia de la cual conocerán dichos órganos de Justicia.

Comentado lo anterior, este Tribunal de Primera Instancia de Violencia contra la Mujer, en funciones de Control, Audiencia y Medidas número 1 del Circuito judicial Penal del Estado Lara, se declara competente para conocer del presente asunto.

Ahora bien, este tribunal para decidir hace las siguientes consideraciones:

  1. De conformidad con el artículo 81 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., los Tribunales de Control, Audiencia y Medidas, son garantes del cumplimiento de los derechos y garantías previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la mencionada Ley Orgánica Especial del Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., el Código Orgánico Procesal Penal, y el ordenamiento jurídico en general;

  2. De conformidad con el artículo 78 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., al imputado durante la investigación se le han garantizado los derechos que le asisten en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la mencionada Ley Orgánica Especial del Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. y el Código Orgánico Procesal;

  3. La parte jurisdiccional instó al Ministerio Público a presentar el correspondiente acto conclusivo;

  4. Desde el inicio de la investigación ha transcurrido un tiempo considerable y suficiente para que el órgano de investigación presente su acto conclusivo;

  5. El órgano jurisdiccional dio cumplimiento a lo establecido en los artículos 79 y 103 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V.;

  6. De conformidad con lo establecido en el artículo 103 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., este Tribunal debe decretar el Archivo Judicial de la presente causa, en concordancia a lo dispuesto en el artículo 314 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicable por remisión expresa del artículo 64 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V..

  7. Queda demostrado que la víctima no ha quedado en estado de indefensión jurídica por parte del órgano jurisdiccional, por el tiempo transcurrido desde la apertura de la investigación, sin evidenciarse actuación procesal alguna por parte de la misma.

Así pues, en consonancia con lo anteriormente expuesto, el artículo 103 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. enuncia lo siguiente:

Artículo 103. Si vencidos todos los plazos, el o la Fiscal del Ministerio Público no dictare el acto conclusivo correspondiente, el juez o la jueza de Control, Audiencia y Medidas notificará dicha omisión a el o la Fiscal Superior, quien dentro de los dos días siguientes deberá comisionar un nuevo o una nueva Fiscal para que presente las conclusiones de la investigación en un lapso que no excederá de diez días continuos contados a partir de la notificación de la comisión, sin perjuicio de las sanciones civiles, penales y administrativas que sean aplicables a el o a la Fiscal omisivo u omisiva.…”

Este tribunal llenos los extremos legales, procede, de conformidad con el artículo 314 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión expresa del artículo 64 de la Ley Orgánica Especial, a decretar el Archivo Judicial en la presente causa.

Artículo 314: “Si vencidos los plazos que le hubieran sido fijados, el o la Fiscal del Ministerio Público no presentare acusación ni solicitare sobreseimiento de la causa, el Juez o Jueza decretará, el archivo de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condición de imputado o imputada. La investigación sólo podrá ser reabierta cuando surjan nuevos elementos que lo justifiquen, previa autorización del Juez o Jueza.”.

DISPOSITIVA

Por las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestas, este Tribunal de Violencia contra la Mujer, en funciones de Control, Audiencia y Medidas número 1, del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, conforme a lo establecido en los artículos 79, 81 y 103 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en concordancia con el 314 del Código Orgánico Procesal Penal, DECRETA EL ARCHIVO JUDICIAL de las actuaciones de la presente causa y en consecuencia ordena el cese de todas las medidas cautelares y de aseguramiento que hayan sido impuestas, así como de protección y seguridad e igualmente la condición de imputado del ciudadano G.C.P., con cédula de identidad número V.-15.491.599, con residencia en Barrio Caribito, Avenida Principal, casa sin número, al lado de la guardería, la casa queda en un cerrito, casa de bloque sin frisar, al lado de la bodega de la señora Dilia, Barquisimeto, Estado Lara, por la presunta comisión del delito de Violencia Psicológica, previsto y sancionado en el artículo 39 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V.. No obstante, la investigación podrá ser reabierta cuando surjan nuevos elementos que lo justifiquen. Se acuerda remitir la presente causa en su debida oportunidad legal al Archivo Judicial, una vez consten las resultas de las notificaciones y realizados los respectivos cómputos por secretaria. Hágase la correspondiente actualización y notas respectivas en el sistema informático, Juris 2000. Dada, firmada y sellada en la sala del despacho de este Tribunal, en Barquisimeto, a la presente fecha. Notifíquese, publíquese y cúmplase.

JUEZ DE CONTROL, AUDIENCIA Y MEDIDAS NÚMERO 1

ABOGADO M.A.M.S.

SECRETARIO(A)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR