Los Coen destilan un insólito western dominado por una niña

Febrero tiene 28 días, excepto en año bisiesto, y es un mes para ver películas de los hermanos Joel y Ethan Coen. De sus 10 filmes más recientes, 7 han logrado por lo menos una postulación a los premios Oscar, que generalmente se entregan en febrero o marzo. El cine de los Coen contiene frecuentes referencias culturales estadounidenses que no siempre se comprenden en otros países, y se mueve en un círculo selecto: la parodia del judaísmo. Un hombre serio apenas duró una semana en cartelera en Venezuela durante el pasado Mundial de Fútbol. Temple de acero, sin embargo, es una de sus obras más sobrias y apegadas a las reglas de un género específico (el de vaqueros), y cuenta con una niña de 14 años de edad que ganará mucho afecto genuino: Hailee Steinfeld.

Los imperdonables (1992) del director Clint Eastwood, Hombre muerto (1995) de Jim Jarmusch, El secreto de la montaña (2005) de Ang Lee y El asesinato de Jesse James (2007) de Andrew Dominik han sido algunos intentos contemporáneos de revisiones del western, género de ritmo moroso y vistas panorámicas que parece sufrir la tarea del indio para encajar en los gustos actuales de la mayoría del público. Temple de acero (True Grit, o "auténticas agallas", su título en ingles), basada en una novela de Charles Portis, fue llevada al cine en 1969 con John Wayne como protagonista, que entonces ganó el Oscar por el papel del tuerto Rooster Cogburn. Narra la historia de Mattie Ross, una niña que contrata a un pistolero a sueldo para vengar el asesinato de su padre.

Para los hermanos Coen, el personaje de Mattie tiene mucha más importancia que en la anterior versión. En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR