DETENIDOS EN EL TIEMPO / Cuatro íconos sexagenarios agonizan

La planta de tratamiento de agua de La Mariposa, el Mercado Mayor de Coche y el ala B del Sanatorio Antituberculoso Simón Bolívar, localizado en el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó de El Algodonal, cumplen hoy 60 años. Junto con el complejo de estadios de la Universidad Central de Venezuela, también inaugurado en 1951, esas obras desempeñan hoy su función original, aunque fueron concebidas para otra Caracas. Guillermo Durand, cronista de la capital, recuerda que hace 60 años la bonanza petrolera atraía a miles de pobladores: no sólo venezolanos que querían escapar de la vida rural, sino extranjeros Âespañoles, portugueses e italianos, en su mayoría- que veían en la urbe posibilidades de prosperar. La pequeña ciudad demandaba con urgencia una red de servicios actualizada: el suministro de agua provenía del acueducto de Macarao, cuya infraestructura deficiente funcionaba desde 1874. "Comenzaron a formarse asentamientos populares como El Retiro, San José y La Pastora, y la creciente presión demográfica exigía ampliaciones", señala.

El país estaba presidido por la Junta de Gobierno encabezada por Germán Suárez Flamerich y Marcos Pérez Jiménez, que no dejaron escapar la coyuntura política Âse avecinaban las elecciones para Asamblea Constituyente de 1952Â. "Ampliar un hospital, construir obras para la comunidad universitaria, reorganizar el suministro de agua y disponer de un mercado mayorista en la periferia fueron las primeras soluciones de un plan de desarrollo integral, que no se detuvo con los cambios de gobierno en los siguientes 40 años", afirma el arquitecto Alfredo Cilento, ex presidente del Instituto Nacional de la Vivienda y docente de la UCV. La paradoja es que esas obras, concebidas para una metrópoli incipiente, continúan atendiendo la demanda de una población que se multiplicó y de una ciudad cuyos límites se expandieron hasta integrar, con la periferia, un área metropolitana hoy colapsada. "Carlos Raúl Villanueva diseñó los estadios Olímpico y Universitario sin pensar que serían los únicos campos importantes de Caracas", ejemplifica Cilento. Es el caso del hospital de El Algodonal, que actualmente está en precarias condiciones y, sin embargo, atiende las necesidades del suroeste capitalino. "Es increíble que el único centro asistencial de envergadura levantado en 13 años haya sido el Cardiológico Infantil Latinoamericano", señaló.

RECUADRO

Invasión latente

Diseñado con una capacidad de procesamiento de 66 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR