Deterioro de planteles afecta a 50.000 estudiantes en Margarita

Aproximadamente 80% de los planteles dependientes del Ministerio de Educación en el estado Nueva Esparta no se encuentran en condiciones para el comienzo del nuevo año escolar la próxima semana, según el balance presentado por Celis Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en la región.

Las condiciones de abandono de los institutos que dependen del Ministerio de Educación afectan directamente a cerca de 50.000 estudiantes de las diferentes etapas, recalcó el dirigente.

Destacó el caso del grupo escolar Juan Bautista Arismendi, de la población de Pedro González, municipio Gómez, en el que están inscritos 1.200 alumnos que no podrán iniciar clases el lunes 19 debido a que el techo se está desplomando.

Aseguró que la solución que han tomado las autoridades de la Zona Educativa es distribuir el alumnado entre otras escuelas de la población y de otros municipios aledaños.

Recordó que la situación del grupo escolar se complicó cuando se inundó con las lluvias de diciembre de 2010 y además, por la falta de impermeabilización el techo sufrió severos daños que dieron como resultado filtraciones, por lo que el Cuerpo de Bomberos ordenó el desalojo y lo declaró inhabitable.

"Exigimos al Ministerio de Educación que se ocupe del mantenimiento de los planteles en Nueva Esparta. La gran mayoría de los colegios nacionales no se encuentran en condiciones para acoger a la masa de educandos el próximo lunes", enfatizó.

González hizo especial referencia al caso de la infraestructura del grupo escolar Francisco Esteban Gómez, en La Asunción, donde el maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, impartió clases. "Se encuentra en condiciones que ponen en riesgo la vida de docentes y alumnos".

Acotó que similar situación presentan planteles emblemáticos construidos en la época de Marcos Pérez Jiménez, como el Luisa Cáceres de Arismendi y Francisco Antonio Rísquez, en La Asunción.

Otros, como el Grupo Escolar Estado Zulia, en Porlamar, llevan varios años esperando por una decisión del ME para la construcción de una nueva sede y la demolición de la actual, debido a su grave situación.

En la lista también está el liceo José Ramón Luna, de El Salado, municipio Antolín del Campo; Las Hernández, en el municipio Tubores, y el Apolinar Figueroa, en El Maco, jurisdicción de Gómez.

Elefantes rojos. Rodríguez se refirió también a casos de edificaciones educativas que fueron demolidas para levantar nuevas infraestructuras y que con el paso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR