El Estado tenía una deuda histórica con los músicos

Desde su creación, el Centro Nacional del Disco ha generado 220 títulos. El catálogo incluye a cultores de música tradicional venezolana, que llegaron desde pueblos remotos a la sede ubicada en la zona industrial de La Trinidad, en Caracas, y a exponentes de jazz, salsa, hip hop, rock y electrónica con cierto reconocimiento en la escena musical. También ha sido una plataforma para producir obras enmarcadas en la línea ideológica del presidente Hugo Chávez, como en el caso de un álbum sobre el 20º aniversario del 4 de Febrero, titulado Madrugada luminosa. El actual regente del Cendis, Fidel Barbarito, es un músico egresado del Conservatorio Simón Bolívar que ha sido agregado cultural en España y en Argentina y que ha ocupado el cargo de director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura. También es secretario ejecutivo del recién creado Sistema Nacional de las Culturas Populares. --¿Con qué premisa comienza a funcionar el Centro Nacional del Disco? --Ya el Ministerio de Cultura y también el Conac venían generando, a través de la dirección de Música, un programa de atención al artista, tanto así que se hizo un estudio en la sede del Conac que fue la semilla del Cendis. La presión de los artistas nos hizo entender que había una necesidad mayor. Así que se adquieren las máquinas, se ubica en el espacio y comienza en 2007 ese proceso a través del cual la institución va armando sus mecanismos. El Estado tenía una deuda histórica con el sector de los músicos. Es muy difícil tener acceso a la producción discográfica, que es una herramienta de difusión de su trabajo. Inicialmente la política del Cendis fue atender al mayor número de artistas y proyectos posibles. Hay centenares de trabajos realizados en otros estudios y replicados aquí con esa idea, no de encontrar en esas producciones la que se va a ganar el Grammy, sino de darle a los cultores la oportunidad de tener materializada la labor que han realizado durante décadas. --¿Qué metas se trazó cuando asumió la presidencia de la institución? --Cuando ingresé, en noviembre de 2010, nos propusimos sistematizar todo el material que ya existía para darle una orientación más precisa y más en línea con lo que viene trabajando el ministerio. Estructuramos una comisión artística que orienta y que va clasificando por género musical y trayectoria, y luego nos planteamos como pilares de la propuesta editorial la recuperación de la memoria sonora y el estímulo a la creación, que son las dos...

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