Deux vênêzuéliens à París

En entrevista en VTV, Roque Valero justificó su simpatía revolucionaria alegando que en este Gobierno en Venezuela se ha exaltado el nacionalismo, el orgullo patrio. Y yo que ando con la venezolanidad tan bajita, más que por las razones que aduce Valero como típica quejantina de la oposición: la escasez, la delincuencia, la inflación... cómo estar orgullosa de vivir en un país dividido, donde a un artista que se declara partidario del candidato del Gobierno, por hacerlo, se ve amenazado por desconocidos e insultado públicamente por amistades de toda la vida; y que me digan los artistas independientes cómo se puede sentir orgullo de una Venezuela donde desde hace catorce años, desde la plataforma comunicacional de los múltiples medios del Estado, además de un monumental y descarado aparato de propaganda revolucionaria, se ha forjado una sistemática campaña que marca a los opositores del Gobierno como a tontos útiles del veneno de los medios privados o lo que queda de ellos, o como a enemigos declarados del pueblo.Hizo falta atravesar el Atlántico para que me volviera a titilar la venezolanidad al visitar en el Centro George Pompidou, en París, la estupenda exposición de Jesús Soto en la cual se exhiben veinte obras del artista guayanés radicado desde su juventud en Francia, que abarcan distintas etapas de su carrera entre los años 1955-2004, obras que sus herederos cedieron al museo francés como forma de pago del impuesto de sucesión.Soto, quien murió en París en el año 2005 a los 81 años, nunca perdió el vínculo de afecto con su tierra natal, visitaba Venezuela constantemente; por eso le tocó testimoniar lo que debió representar un gran dolor, el vandalismo a su Esfera en la autopista Francisco Fajardo obra que fue reconstruida después de su muerte. Soto hizo crítica pública del maltrato de la obra urbana cinética en Caracas visto...

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