Devaluación deja al descubierto colapso de Pdvsa

La ausencia de un plan estructurado de recuperación de la economía que incluya programas para el incentivo de la productividad, la mejora del ingreso de las personas y el descenso de la inflación es la crítica principal que los especialistas hacen a la reciente medida de devaluar la moneda en 65% anunciada por el Gobierno.

Par el economista Luis Oliveros no se trata de satanizar una medida que en muchos casos es necesaria sino de entender que no se justificaba un aumento en el tipo de cambio sin que se hubieran realizado otros correctivos como la elaboración de un plan que incentive la producción nacional. "70% de los productos que consumimos en el país son importados y la actual devaluación afecta a 40% de ellos. Es de esperar un aumento de al menos 2% en la inflación promedio para este año y una caída en el consumo por el impacto en el poder adquisitivo". El economista se refiere específicamente a los 3.089 rubros que se adquirían en el exterior a 2,60 bolívares por dólar y que ahora serán comprados a 4,30 bolívares por dólar.

También se refiere a las repercusiones que tendrá para este año la pérdida de grandes hectáreas de cultivo debido a las lluvias, lo que afectará los precios por la escasez.

Este panorama también incluye el aumento de los precios de los alimentos en el mercado internacional, que con seguridad implicará mayores desembolsos en dólares por parte del Gobierno para poder adquirirlos.

Por su parte, Humberto García Larralde indica que esta medida tiene un costo social indudable por las consecuencias en el ingreso de la población. "Si el Gobierno no termina de entender que la verdadera causa de la caída de la economía es la pérdida de la productividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR