Día Mundial: tomemos el control

Si pensamos en dia betes, casi todos tenemos por lo menos un familiar o amigo que la tiene. Esta es una pequeña muestra de las dimensiones que alcanza la enfermedad en todo el mundo, por lo que es considerada actualmente la epidemia del siglo. ¿Cuál ha sido la causa de que esto suceda? Pues, que hay un incremento alarmante de los múltiples factores desencadenantes y predisponentes, así como de las dificultades para poder afrontar de manera efectiva todos esos aspectos a largo plazo, lo que requiere un profundo cambio de conducta, algo complejo en el mundo actual. Hoy en día, en Estados Unidos 1 de cada 10 individuos sufre de diabetes, y las proyecciones más recientes señalan que para 2050 podría haber números tan alarmantes como que 1 de cada 3 estadounidenses serán víctimas de la afección.

Debido a que esta situación se preveía desde hace va rios años, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes tomaron el 14 de noviembre, fecha del cumpleaños de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina, como el Día Mundial de la Diabetes.

El objetivo es dedicar un día para que en el planeta se conciencie acerca del alcance de esta condición, y así poder empezar la alerta en todos los continentes. Esto se hace de manera consecutiva desde 1991. Cada vez más hay adeptos a esta lucha en más de 160 países.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea de la Organiza ción de las Naciones Unidas se unió a la designación del 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, lo que significó que esta una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los estados miembros y el mundo entero.

El símbolo mundial de la diabetes desde 2007 es el círculo azul; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR