Diego Rísquez, el cineasta que torció la historia con la visión de un pintor

Hace unos meses, en octubre, Diego Rísquez hablaba emocionado de la selección de varias de sus películas para una exhibición en Los Ángeles. Pretendía viajar para asistir a la proyección de Bolí var, sinfonía tropikal , Orinoko, nuevo mundo y Amérika, terra incógnita en la muestra Ismo Ismo Ismo: cine experimental en América Latina.Al final, no pudo ir. Su cuer po no respondía como antes debido a las complicaciones de un tumor cerebral que le fue diagnosticado a mediados de 2016. Lo operaron y recibió tratamiento, pero recayó a finales de 2017 y falleció ayer en la mañana en Caracas.Su cuerpo no respondió a una mente inquieta, que proyectaba e imaginaba historias, planos, locaciones y un sinfín de elementos que terminaran mostrándose en una gran pantalla. Con el crítico Robert Gómez preparaba un guion. Una historia de amor entre dos actores que se rodará en París, Florencia y Venezuela. Quiero reflejar la realidad de los años recientes, dijo en octubre sentado en una de las poltronas de la habitación de su casa, ese museo repleto de pinturas, muñecas y demás objetos que hacen a todo creador estar feliz con el mundo que suelen transformar; todo un registro de su universo cinematográfico y pictórico.El cine de Rísquez es, sin dudas, distintivo en la historia de la cinematografía nacional. Creó un lenguaje y un estilo que lo diferenciaron de tantos, aunque también le valieron críticas de aquellos que no comprendían o desaprobaban su propuesta. Él tenía claro que se dirigía a un público que buscaba cosas distintas, no más de lo mismo. Eso sí, pensaba en la repercusión.Mis películas son atemporales, sin una determinación de tiempo específico, y, a medida que pasen los años, serán más fáciles de entender, aseguró a El Nacional en 1992.Rísquez, que nació en Mar garita el 15 de diciembre de 1949, se interesó en esos personajes de la historia que consideraba ineludibles, pero relegados. Sin embargo, nunca quiso caer en el lugar común del héroe estirado e impoluto. Como dice su colega y amiga Malena Roncayolo, quien recuerda con emoción cuando vieron juntos la llegada del hombre a la Luna: Todas las películas con su especial toque, a mi entender, no eran totalmente realistas, Diego les torcía la historia y proponía una nueva visión. Destaca, además, el trabajo que Rísquez realizó en súper 8 en filmes como Orinoko, nuevo mundo : Una obra que me ma ravilló por el retrato pictórico que representó con imaginación, y por mi afecto hacia el río.El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR