Diógenes Escalante regresa para contar lo que le pasa al país

Hace un par de años Javier Vidal y el director Moisés Guevara llegaron a un acuerdo: el primero debe entregarle al segundo una nueva obra de teatro cada 28 de diciembre. De ese pacto, que se ha cumplido a cabalidad, han surgido dos obras: Ciertas condiciones aplican, presentada el año pasado, y Diógenes y las camisas voladoras, que se estrenará el viernes, a las 8:00 pm, en el Teatro Trasnocho.

La segunda pieza aborda uno de los episodios más desconcertantes de la historia política de los episodios más descon certantes de la historia política venezolana: Diógenes Escalante Âencarnado por VidalÂ, precandidato del PDV a la Presidencia de la República para el período 1946-1951, es víctima de una insania mental justo antes de reunirse con el jefe del Estado para aquel entonces, el general Isaías Medina Angarita. Junto a él y como testigos del suceso figuran el joven Ramón J. Velásquez (José Miguel Dao), a quien Escalante llama "el coleguita" y Hugo Orozco, su secretario privado, interpretado por Jan Vidal Restifo.

Vidal y Guevara, sin embargo, Jan Vidal Restifo.

Vidal y Guevara, sin embargo, hacen hincapié en que no pretenden hacer una narración literal de lo ocurrido. "Nosotros no estamos haciendo una obra histórica. Hay un dramaturgo que se imaginó que este episodio debió ser así", afirma el director. "Esta pieza se nutre de la historia para contar lo que nos pasa", agrega el dramaturgo.

Sobre las camisas voladoras.

El germen de este texto, no obstante, apareció en el año 1987 cuando Vidal invitó a Oscar Yanes a su casa y el periodista le reveló la historia de Escalante.

"Yo no sabía nada de este episodio y al conocerlo me pareció fascinante. Dos años después, Yanes publicó el libro Amores de última página en el que, muy a su estilo de contar las historias última página en el que, muy a asu estilo de contar las historias populares, hace mención de la frase `mis camisas se fueron volando por la ventana', con la que los principales colaboradores de Diógenes Escalante cayeron en cuenta de la enfermedad del entonces candidato de la unidad", recuerda Vidal.

Veinte años después se publicaron otros dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR