Para mí el disco es una cosa muy seria

Cada visita a Venezuela de Leo Blanco, quien vive en Estados Unidos desde 1996, tiene básicamente dos objetivos. Uno es mantenerse en contacto con los colegas y los escenarios para llevarle el pulso al acontecer musical de su país. El otro es visitar a su familia. Por eso, cuando atiende el teléfono, está en su natal Mérida, a punto de irse al páramo, cerca del pueblo de Santo Domingo. Allí, en la finca de sus abuelos, rodeado de naturaleza y con pésima señal en su teléfono celular, se oxigena. A veces paso mucho tiem po allá Âcuenta el pianistaÂ. Son retiros que hago y que son importantísimos para mí. Por ejemplo, África latina Âsu álbum más reciente, editado en 2009Â lo compuse completo ahí. Yo valoro el entorno y, como vivo en la urbe, necesito un respiro de eso. Como buen gocho, me gusta la montaña. Ayer ofreció un concierto a dúo con el saxofonista Pablo Gil en el Teatro César Rengifo. Pero el domingo se presentará en Caracas en formato de cuarteto. El concierto será a las 11:30 am en el Centro Cul tural BOD-Corp Banca. Actuará con el baterista Dean Johnston, que viajó al país con él por primera vez. También estarán Gil y el versátil contrabajista Roberto Koch. Aparte de su cuarteto y de las clases que da en la Berklee School of Music de Boston, Blanco dicta talleres de improvisación a músicos clásicos de instituciones como el Oberlin Conservatory of Music de Ohio y el New England Conservatory. Como alguien formado en el mundo académico y desarrollado en el ambiente del jazz, se le ha hecho más sencillo mostrarles ciertos caminos de libertad a instrumentistas casados con la partitura. Pienso que en el siglo XXI no debe haber tal distinción entre músicos clásicos y académicos ÂmanifiestaÂ. A veces se les hace difícil relacionarse con una...

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