Nuevos trenes no disminuyeron el congestionamiento del Metro

El cambio no fue notorio. Los cuatro trenes incorporados el domingo a la Línea 1 del Metro de Caracas sólo fueron disfrutados por un reducido grupo de pasajeros. Omar Rivas, usuario del sistema de transporte, se instaló ayer en la estación Plaza Venezuela para aguardar la llegada de alguno.

Aunque esperó desde las 9:45 am la novedosa adquisición, solamente pudo subirse en uno a las 11:25 am. "Veía pasar los grises y no me montaba. Sin embargo, llegó el rojo y pude aprovecharlo porque tiene muchas comodidades", dijo.

De acuerdo con la cuenta oficial del subterráneo en Twitter (@Metro_Caracas), ayer en la mañana se iniciaron operaciones con 39 trenes en la Línea 1, incluyendo los 4 comprados al consorcio español CAF. "Un tren da la vuelta completa a esa línea en 1 hora y 20 minutos.

Por lógica, esos 4 trenes debieron pasar por esa estación con un intervalo de 17 minutos, pero no fue así. Eso nos hace sospechar que no operaron todos los nuevos trenes", afirmó Alberto Vivas, miembro de la ONG Familia Metro. La Línea 1 del subterráneo, que viaja desde Propatria hasta Palo Verde, no se salvó ayer de la usual congestión de pasajeros. Joifre Marín, usuario de la estación Plaza Venezuela, no notó cambios: "Continúa la misma aglomeración de gente. También seguimos con otros antiguos problemas, tales como escaleras mecánicas inservibles y falta de aire acondicionado en los vagones".

Operadores a bordo. El frenado brusco fue una queja recurrente de los usuarios de los nuevos trenes. Armando Alvarado, quien viajó en uno de ellos, sintió que su cuerpo se zarandeaba al llegar a las estaciones. "Habrá que verificar los frenos. Cuando el tren se detiene, uno nota un empuje muy fuerte y si no te agarras bien, podrías caer", señaló.

Lo experimentado por el pasajero hace concluir a Vivas que los operadores no están preparados para conducir los novedosos trenes. "Ellos todavía están en fase de preparación. Manejar los antiguos trenes no es lo mismo que los nuevos. El proceso de adaptación requiere de más tiempo", indicó.

La rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas, que se inició en febrero de 2009, debe concluir en diciembre de 2012, según el contrato mostrado en la página web del organismo.

Haiman el Troudi, presidente del sistema de transporte, prometió incorporar dos trenes mensualmente.

La rehabilitación de la referida línea requiere algo más que la puesta en marcha de trenes. En la cabina de manejo de uno de los trenes que abordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR