Se disparan importaciones de café, aceite y arroz

La soberanía alimentaria que el gobierno del presidente Hugo Chávez predica sigue dependiendo de las importaciones.

Las compras a otros países de rubros básicos como aceite, arroz, café y pollo se incrementaron de manera exponencial en el primer trimestre.

El crecimiento más elevado se produjo en el café, con 624.945,8%. Entre enero y marzo se importaron 36,7 millones de dólares del rubro, mientras que en igual período de 2010 fueron 5.879,23 dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.

El monto importado en el primer trimestre de 2011 supera al registrado durante todo el año pasado, cuando las compras externas de café sumaron 33,4 millones de bolívares.

Vicente Pérez, director de Fedeagro, dijo que la principal razón del pronunciado aumento en las compras foráneas del rubro es que en Venezuela cada vez es menos rentable cosechar café, lo que hace que los productores abandonen los cultivos.

"Yo abandoné mi finca porque no me da para vivir", afirmó. La falta de rentabilidad radica, según Pérez, en lo poco que reciben los productores por un quintal de café (46 kilos). Agregó que la industria le paga entre 650 y 700 bolívares por quintal cuando, de acuerdo con la estructura de costos, debería estar en por lo menos 2.000 bolívares.

La cosecha nacional de 2010 de café llegó a aproximadamente 1,1 millones de quintales, 800.000 menos de lo que se necesita para satisfacer la demanda. "Eso que cultivamos debe estar por agotarse, por lo que las importaciones deben incrementarse aún más en lo que resta del año", expresó Pérez.

Revendedor. Los incrementos ascienden hasta 1.559,7% en las importaciones de aceite de palma, que subieron de 2,6 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR