Disputa fronteriza revive fantasma de la guerra civil

El 9 de julio, el planeta tierra tendrá un nuevo Estado, Sudán del Sur, fruto de la separación de la parte meridional de Sudán, al menos así lo estableció el referéndum realizado en la región en enero.

La consulta, en la que los electores aprobaron por amplia mayoría la secesión, forma parte del Acuerdo de Naivasha de 2005 -firmado entre el gobierno de Jartum y el Movimiento para la Liberación del Pueblo Sudanés- que puso fin a una cruenta guerra civil que duró más de dos décadas.

Hoy la paz está nuevamente amenazada en la región, por la disputa del pueblo fronterizo de Abyei, que ambos Estados reclaman.

Manuel Manrique, investigador de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, basado en España, explicó que el origen del enfrentamiento es la colonización europea.

"Sudán era británico y hasta mediados del siglo XX la parte norte del sur Âdentro de ella Abyei era más africana, mientras que la región del norte era más afín a la cultura árabe. El sur se consideraba más del África oriental británica, junto a Kenia y Uganda. Con la descolonización en 1950, Sudán se unifica pero con diferencias bastante notorias", afirmó.

Phillip Roessler, investigador jefe en temas africanos de la Universidad de Oxford, habló sobre las características especiales de la localidad en disputa. "El pueblo de Abyei es único. Históricamente pertenece al sur, pero fue transferido en 1905 por las autoridades británicas al norte. Por ello, Abyei recibió un tratamiento especial durante el acuerdo de 2005, e incluso se habló de hacer un referéndum especial en la ciudad para decidir si continúa como parte de Sudán o se separa con el nuevo Estado del sur, al que lo une la historia y la conformación étnica".

El acuerdo de 2005 terminó la guerra civil más larga de África, explicó Roessler.

"El documento establecía que debía hacerse un referéndum en todas las regiones rebeldes para que éstas decidieran si deseaban convertirse en naciones independientes. La consulta buscaba resolver los problemas que causaron la guerra civil y facilitar la transformación de Sudán", dijo.

Pero los factores raciales y étnicos son la superficie del problema. Abyei es una región fértil, con abundantes recursos hídricos y petrolíferos El factor socioeconómico pesa más para los sudaneses, consideran ambos expertos.

"Se ha intentado hacer que coincidan los problemas reales con la división religiosa y étnica. Siempre se pinta un sur cristiano animista y un norte árabe, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR