Distritos militares obedecen a una lógica electoral

El viraje paulatino en la estructura de la Fuerza Armada Nacional está dotado de elementos que amplían las funciones castrenses a espacios tradicionalmente reservados a los sectores civiles.

Esta noción ha sido argumentada por el Gobierno como un eslabón del proceso de la unión cívico-militar.

En ese contexto se ubican los distritos militares, figura que debutó en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional de 2009, decretados por el presidente Hugo Chávez en diciembre del año pasado El anuncio oficial reportó 10 distritos militares, pero en la práctica sólo opera el número 2, que abarca la zona del Sur de Lago con jurisdicción en los municipios Semprún, Catatumbo, Colón Pulgar y Sucre del estado Zulia, además del municipio Adriani y la población de Palmarito del municipio Febres Cordero del estado Mérida.

Los otros distritos están en la parte norte de Táchira, en El Nula, Orichuna y El Yagual, en Apure; en Altagracia de Orituco, Guárico, Barrancas del Orinoco, Monagas, Pijiguaos, Bolívar, y Güiria, en el estado Sucre.

El presidente Chávez los ha definido como necesarios para preservar la integridad territorial, la soberanía, seguridad y defensa, además de la ejecución de planes operacionales y una política global que incluye aspectos relativos al desarrollo cultural, económico y social.

José Machillanda, doctor en ciencias políticas, advierte que con los distritos militares se cumple "la obsesión del presidente Hugo Chávez de militarizar la sociedad y la política. Esta acción cambia en la sociedad la relación horizontal interna y facilita la persecución, la exclusión y el control de grupos sociales en un área geográfica determinada", puntualiza.

El analista va más allá y acusa grandes dosis de discrecionalidad del Poder Ejecutivo, lo cual al final incide directamente sobre los ciudadanos. En términos concretos, Machillanda enumera aspectos como la violación del Estado de Derecho, la propiedad privada, el libre tránsito, la libertad de expresión, "el derecho de vivir en armonía y paz de manera civilizada y no con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR