La diversidad habla el mismo idioma

La cuarta edición del Festival de Cine Latinoamericano 2011, que comenzará el viernes en las salas Paseo, Centro Plaza, La Previsora y Líder, será sin duda una invalorable oportunidad para acercar el público venezolano a cinematografías que, a fuerza de talento y originalidad, han logrado colarse por entre las grietas de un gigante que, como el cine comercial hollywoodense, ha dado muestras de agotamiento creativo desde hace tiempo.

La selección es posible por una conjunción de esfuerzos en la que participan el CNAC y las organizaciones Gran Cine, Queiroz Publicidad, Cineplex, Cinematográfica Blancica, Cinex, Cines Unidos, Amazonia Films, The Walt Disney Company Venezuela, Trasnocho Cultural, Fundación Previsora, las embajadas de Colombia y de México y Cultura Chacao.

Ocho títulos se exhibirán en el Festival de Cine Latinoamericano. Argentina estará presente con Cuentos de la selva, la película (2010), largometraje animado de Liliana Romero y Norman Ruiz, basado en el libro de relatos infantiles del escritor uruguayo Horacio Quiroga; Un cuento chino (2011), comedia dramática de Sebastián Boresztein en la que dos hombres Âun oriental que acaba de perder a su novia y un amargado ferretero bonaerense descubren que el afecto salva, y La Tigra, Chaco (2009), filme de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, ganador del premio Fipresci en el Festival de Mar del Plata, que describe el viaje interior que hace un joven desde la capital hasta el pueblo donde nació.

De Cuba se proyectará Lizanka (2009), de Daniel Díaz Torres, el mismo de Alicia en el pueblo de Maravillas (1990), alucinante crítica a la burocracia cubana que, sin embargo, fue entendida como una afrenta al régimen político de la isla y tratada en consecuencia: con la censura por contrarrevolucionaria. En esta ocasión, Díaz Torres se traslada con Lizanka al pueblo de Veredas del Guayabal durante la crisis de los misiles para ofrecer una comedia acerca de una hermosa mujer y los tres pretendientes que la cortejan.

Octubre (2010) dará la cara por el cine peruano. Esta coproducción entre Perú, Venezuela y Francia, dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega y Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2010, tiene por protagonista a un prestamista acostumbrado a la soledad, al que le dejan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR