Docentes aún se resisten al uso de computadoras en el aula

El proyecto Canaima Educativo Âque desarrolla el Gobierno desde 2009Â aspira a favorecer el proceso de aprendizaje, a través de la dotación de computadoras para estudiantes de los primeros grados. Vanessa Sanabria, profesora del Departamento de Tecnología del Instituto Pedagógico de Caracas, ve algunas bondades en el programa, pero señala un inconveniente: algunos maestros aún se resisten a las tecnologías. Sanabria señala que los docentes pueden utilizar sin problemas las computadoras para asuntos personales, pero muchos tienden a alejarse de ellas cuando se trata de trabajos en el aula. "Hay estudios que confirman que eso ocurre", dice.

Este no es un problema de profesores que están a punto de jubilarse. Sanabria encontró que es un asunto de jóvenes. En una clase que dictó sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en la educación inicial, los estudiantes reflexionaron sobre la actitud del docente frente a las canaimitas. "Ellos mismos mostraron resistencia a estas herramientas. Dijeron que podían usar las computadoras en su formación, pero tienen dudas sobre el trabajo diario con los alumnos", señala. La especialista explica que la situación se presenta porque los estudiantes se visualizan en ambientes poco propicios para la utilización de esos recursos. Se les hace difícil acostumbrarse a usar tecnologías como apoyo en el proceso de enseñanza.

José Trejo, profesor del mismo departamento, tuvo una experiencia en la que comprobó el desinterés. En la escuela Jesús González Cabrera ofreció cursos para instalar nuevas actividades en las canaimitas, pero no recibió la respuesta esperada. "Sólo asistieron dos maestras, de las ocho que había en el plantel. Las otras seis estaban reacias. Lo que pasa es que estas estrategias con las tecnologías crean compromisos, porque el docente tiene que llegar a su casa y desarrollar contenidos", dice. El problema no es sólo de la actitud de los profesores. También puede existir falta de información sobre la herramienta. El Gobierno ofrece cursos de entrenamiento para el uso de las canaimitas, pero Sanabria dice que el proceso es complejo. "Sé de maestras que han intentado hacer los talleres, pero deben anotarse en una lista de espera", señala. Nancy Ojeda, otra profesora del IPC, indica que a veces envían a los cursos a los profesores que están libres y no a los que realmente necesitan la formación.

Sanabria señala que el Estado debe hacer un estudio sobre las competencias mínimas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR