Decisión de Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control de Barinas, de 20 de Junio de 2005

Fecha de Resolución20 de Junio de 2005
EmisorJuzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteNerys Odalis Carballo Jimenez
ProcedimientoQuerella

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas

Barinas, 20 de Junio de 2005

195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2005-003589

ASUNTO : EP01-P-2005-003589

Visto el escrito de querella, presentado por el ciudadano S.A.R.O., asistido por el Abogado en ejercicio DORANGE F.M.M., en el proceso incoado en contra del ciudadano M.O.D.A., por el delito de Estafa previsto y sancionado en el artículo 464 del Código Penal Vigente, este Tribunal para decidir, observa: Que de una revisión efectuada al legajo de actuaciones se desprende:

De los Hechos

En fecha 16 de Mayo del año 2005, la abogado Dorange Mujica asistiendo al ciudadano S.A.R.O., Colombiano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° E-83.110.089, comerciante y domiciliado en la Avenida Venezuela con Avenida Táchira, Residencia Madre Vieja Apartamento N° 6-A de ésta Ciudad de Barinas, presenta querella en contra del ciudadano M.O.D.A., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad n° 3.564.022 y domiciliado en Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza del Estado Barinas, en la calle 4, entre avenidas 14 y 15 casa s/n°, por la presunta comisión del delito de Estafa, previsto y sancionado en el artículo 464 del Código Penal Vigente. En fecha 24 de Mayo del año 2005, este Tribunal dicta auto por medio del cual se insta a la actuante la subsanación de la omisión en cuanto a los requisitos exigidos por el artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal en el plazo previsto en el artículo 296 Ejusdem. En fecha 07 de Junio del año 2005, la abogado Dorange Mujica, consigna nuevamente escrito acusatorio con la respectiva subsanación de la omisión reflejada por el tribunal; aclarando lo exigido por el ordinal 3° del artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal, exponiendo en su escrito:

  1. -Que su representado es el ciudadano S.R.O., colombiano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° E- 83.110.089, comerciante, civilmente hábil y residenciado en Avenida Venezuela, Residencia Madre Vieja, apartamento N° 6-a de ésta ciudad de Barinas, quien manifiesta en el escrito no tener ningún vinculo o parentesco con el querellado ciudadano M.O.D., que se encuentra debidamente representado por la Abogado Dorange Mujica, según consta en documento poder de fecha 13/05/2005, anotado bajo el n° 44, Tomo 67 , inserto en los libros de autenticaciones llevados por la Notaria Pública Primera del Estado Barinas, el cual cursa en el folio 7 de la presente causa.

  2. - Que la acción es incoada en contra del ciudadano M.O.D.A., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° 3.564.022 y residenciado en la calle 4, entre avenidas 14 y 15, casa S/N° de Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza del Estado Barinas.

  3. - Que se imputa el delito de Estafa, previsto y sancionado en el artículo 464 del Código Penal Vigente, a razón de que en fecha 04/112/2004, por intermedio de la abogado L.d.L.R., negocio una madera del tipo Teca con el ciudadano M.O.D. Altuve… Que en fecha 18/11/2004, se reunieron en la oficina del querellante ubicada en la Avenida 23 de Enero, CC Sabana Grande, de ésta ciudad de Barinas, la abogado L.d.L.R., su asistente ciudadana I.M.C. , el ciudadano M.O.D. y el ciudadano S.R., a los fines de discutir los términos de la negociación , una vez convenido elaboran un contrato que se encuentra autenticado por ante la Notaria Pública Primera de Barinas, bajo el N° 44, tomo 159 de fecha 18/11/2004, cursante en el folio 10 de la presente causa, para el momento de la firma del contrato el ciudadano S.R. le entregó al ciudadano M.O.D. la cantidad de Dos Millones de Bolívares, a su vez firmando autorización respectiva para iniciar los trámites por ante el Ministerio del Ambiente, correspondiente al permiso de aprovechamiento forestal de la madera, cursante en el folio 13 de la presente; luego el ciudadano S.R. contrata al perito Forestal E.R.J., para realizarle estudio técnico necesario a los efectos de la permisologia del Ministerio del Ambiente; una vez realizado todos los tramites requeridos para obtener el permiso, el ciudadano M.O.D., aprovechándose de la buena f.d.C.S.R. , decidió retirarle la autorización en fecha 14 de Febrero del año 2005, tal como se evidencia de copia emitida por la Dirección de Ambiente y de los Recursos Naturales, región N° 05, cursante en el folio 29; venderle la misma madera contratada a el ciudadano Sreedhar Summdar, Extranjero, mayor de edad y domiciliado en la población de Socopó, Municipio A.J.d.S.d.E.B.; autorizando a su vez al ciudadano J.G.L.S., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° 12.800.714; para que realizara la permisología necesaria para el aprovechamiento de los árboles de teca objeto de la negociación , causándoles con ello un grave perjuicio al ciudadano M.D.; así mimo invoca el actuante el artículo 295 del Código Orgánico Procesal Penal.

    El artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal prevé los requisitos que debe reunir la acusación privada a objeto de su admisibilidad o no al contener: “ …

  4. El nombre apellido edad, estado, profesión, domicilio o residencia del querellante y sus relaciones de parentesco con el querellado.

  5. El nombre apellido, edad, domicilio o residencia del querellado;

  6. El delito que se le imputa, y del lugar, día y hora aproximada de su perpetración y

  7. Una relación especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho.

    Aplicando la antes citada norma este tribunal analiza que el escrito presentado por la abogado Dorange Mujica, en su condición de apoderada del ciudadano S.R., que el mismo cumple con las exigencias que prevé el artículo 294 del Código Orgánico Procesal Penal, es por lo que se considera procedente Admitir la querella incoada por el ciudadano M.O.D.A., Y así se decide.

    Dispositiva

    Por todo lo antes expuesto, este Tribunal de Primera Instancia en Función de Control N° 04 del Circuito Judicial del Estado Barinas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley ADMITE la querella interpuesta por el ciudadano S.A.R.O. en contra del ciudadano M.O.D.A., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° 3.564.022 y residenciado en la calle 4, entre avenidas 14 y 15, casa S/N° de Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza del Estado Barinas, por la presunta comisión del delito de Estafa, previsto y sancionado en el artículo 464 del Código Penal Vigente y ordena, de conformidad con lo previsto en los artículos 11, 24, 295 y 300, todos del Código Orgánico Procesal Penal, remitir las presentes actuaciones a la Fiscalía Superior del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, para su correspondiente investigación; asimismo se acuerda notificar al mencionado querellado de la referida investigación. Notifíquese y remítase con oficio. Cúmplase.

    La Juez de Control n° 04,

    El Secretario

    Abg. Magüira Ordóñez R. Abg. Emperatriz Díaz

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR