Decisión de Tribunal Primero de Juicio de Miranda, de 27 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2008
EmisorTribunal Primero de Juicio
PonenteSandra Saturno Matos
ProcedimientoOrdinario

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda - Extensión Valles del Tuy

Valles del Tuy, 27 de Mayo de 2008

198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : MP21-P-2007-000300

ASUNTO : MP21-P-2007-000300

De la revisión exhaustiva de las presentes actuaciones se observa, que se encontraba fijado acto de depuración de escabinos para el día 21 de mayo de 2005, no obstante no se levanto el acta respectiva por cuanto el tribunal se encontraba en la celebración de juicios orales y públicos en las causas signadas bajo los números MP21-P-2006-146 y MP21-P-2006 1812 sucesivamente.

Ahora bien a los fines de convocar nuevamente a las partes para la celebración del acto referido, este tribunal observa que ya se han realizado mas de dos convocatorias, para que este Tribunal asuma totalmente el poder jurisdiccional sobre la causa que nos ocupa, a fin de que se lleve adelante el juicio prescindiendo de los escabinos. Este Tribunal ha verificado la INCOMPARECENCIA de las personas seleccionadas para actuar como escabinos. En tal sentido, en virtud de que el citado acto se ha diferido en reiteradas oportunidades por la ausencia de las personas seleccionadas para constituir el Tribunal Mixto, este Tribunal , vista la decisión emanada de la Sala Constitucional, en fecha 22 de Diciembre de 2003, con ponencia del magistrado JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO, entre otras cosas expuso:

… la Sala, con miras a ordenar el proceso penal en

relación con los artículos 26 y 49.3 constitucionales y

de los derechos que ellos otorgan , considera que es

una dilación indebida la que ocurre cuando el tribunal

con escabinos no puede constituirse después de dos

convocatorias correspondientes y que, ante esa situa-

ción el juez profesional que dirigirá el juicio, debe asu-

mir totalmente el poder jurisdiccional sobre la causa,

por lo que, deberá llevar adelante el juicio prescindien

do de los escabinos…

Vista la anterior decisión, y por cuanto la misma se dictó con carácter vinculante, y por cuanto se observa que efectivamente la presente causa no ha sido decidida por no estar constitutito el Tribunal Mixto que ha de conocer la misma y se han convocado a los escabinos que resultaron seleccionados, lo cual es obviamente perjudicial al acusado quien se encuentra sometido a un proceso sin las resultas del mismo, lo cual demuestra una dilación indebida por causas que no le son imputables, constituyendo la misma una lesión al derecho que tiene todo ciudadano de ser juzgado sin dilaciones indebidas en un plazo razonable. Por lo que este Tribunal de conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 49 numeral 3 de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA , acuerda PRESCINDIR DE LOS ESCABINOS. En tal sentido, en aras del principio de celeridad procesal, fija el juicio oral y público para el día 23 de junio de 2008 a las 10:45 am. Notifíquese lo conducente a las partes.

LA JUEZ PRIMERO DE JUICIO

S.S.M.

LA SECRETARIA

NACARIS MARRERO

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado.

LA SECRETARIA

NACARIS MARRERO

LA JUEZ

DR. SANDRA SATURNO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR