Dudamel y el sueño de muchos

En los 84 minutos que dura Dudamel: el sonido de los niños, el espectador recorre algunos de los países en los que se ha replicado el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, para escuchar las historias de los niños de Bolivia, Corea, Los Ángeles, Berlín, Escocia, Londres y Colombia que ahora forman parte de una sinfónica infantil.

El primer documental de Alberto Arvelo, Tocar y luchar (2006), pretendía mostrarle a Venezuela y el mundo lo que es el sistema de orquestas. Este nuevo proyecto Âafirma el director no sólo cuenta lo que pasa en el país, sino en el resto del mundo. "Casi nadie sabe que hay más de 50 naciones en las que ya existe el sistema".

El hilo conductor de la película es Gustavo Dudamel, que narra al comienzo cómo se divertía cuando era niño al simular que dirigía una orquesta miniatura. El sueño de quien ahora luce en pancartas gigantes en Hollywood como el conductor de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles se repite en todos los continentes.

El hecho de que hoy en día una niña en Lago Titicaca, Bolivia, diga que se siente más feliz cuando está con la orquesta que en el colegio y que le ocurra lo mismo a un pequeño de Daegu, Corea del Sur, tiene que ver con el método de enseñanza, que transforma profundamente sus vidas, indica Arvelo.

Eloísa Maturén, una de las productoras de Dudamel: el sonido de los niños, destaca que parte de esa metodología es "la forma en que involucran al niño con la música, que hace que se convierta en un juego".

Arvelo considera que el éxito del sistema de orquestas se debe a que ha impulsado la revisión de los modelos educativos del mundo, gracias al creado por el maestro José Antonio Abreu en Venezuela.

Desde que otros países comenzaron a interesarse por replicar esta iniciativa, personas como Richard Holloway, ex obispo de Edimburgo y fundador del sistema en Escocia, decidieron acercarse a estudiar su funcionamiento y filosofía.

Holloway es sólo una de las grandes figuras que aparecen en el documental para hacer referencia al sistema de orquestas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR