Gustavo Dudamel recibirá 2011 al frente de la Filarmónica de Berlín

La Filarmónica de Berlín no dudó -y mucho menos su director titular, Simon Rattle-, en que la batuta idónea para despedir este año y darle la bienvenida a 2011, debía ser la de Gustavo Dudamel.

El espectáculo se celebrará hoy a las 5:00 pm -hora alemana-, cuando el larense materialice otro de los sueños de su infancia y actúe al frente de la orquesta berlinesa para llevar adelante un programa que incluye la Obertura El Carnaval Romano, de Berlioz; el segundo y tercer acto de la ópera Sansón y Dalila, de Saint-Saëns; y pasajes de Carmen, de Bizet, y del ballet El Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

Así lo asume el propio Gustavo Dudamel: "Para mí -declaró desde Berlín- es un inmenso honor. Siento que la razón de haber llegado a este maravilloso momento está en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que me brindó esta posibilidad (...) Quiero compartir con mis hermanos venezolanos, en especial con aquellos que están pasando por momentos difíciles por causa de las intensas lluvias".

La presentación confirma el reconocimiento y respeto que sus músicos y Rattle tienen hacia Dudamel, quien dirigió no menos de 10 orquestas de altísimo nivel en el mundo y ofreció una tanda de 60 conciertos en más de 10 países.

Rattle ha sido uno de los promotores más fervientes de Dudamel. En una entrevista con Charlie Rose, especialista en música, dijo: "Hay una generación de jóvenes directores, de la cual Gustavo es ejemplo. He escuchado conciertos magistrales de él. Tiene una increíble habilidad física para transmitir".

Dudamel comenzó a exhibir a profundidad su talento con la Filarmónica de Los Ángeles, con la que debutó como director titular en octubre de 2009. Además, renovó contrato con la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia), dirigió a la Filarmónica de Viena y condujo nueve funciones de la ópera Carmen, en el Teatro alla Scala de Milán.

Dudamel pisó su suelo venezolano durante todo el año para seguir fiel al modelo del que emergió. Con su Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y con las juveniles de Caracas y la Teresa Carreño, continuó con un programa académico. Además, acompañó a la Bolívar en sus giras nacionales e internacionales para finalizar diciembre con la conducción de la Orquesta Juvenil Colombo-Venezolana Simón Bolívar, que debutó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR