Hechicera con duende

Siudy Garrido patea la emplumada cola del vestido gris con una soltura digna de Chuck Norris. Son dos movimientos secos y enérgicos: uno con la punta, otro con el tacón, que hacen que la pesada cascada de volantes obedezca y caiga ágilmente en el ángulo idóneo para la foto. Cualquiera dudaría en estamparle un puntapié a una gala semejante, pero su dueña no repara en repetir el pase una y otra vez. Hay en el gesto una seguridad que propone no alarmarse, que el traje no se ha roto ni se romperá. Que es el mismo que resistió tres meses de funciones en el circuito Off Broadway y al que aún le esperan muchas más. Con él baila el primer acto de Siudy: Entre Mundos, un espectáculo que presentó en 2008 en el Teatro Santa Rosa de Lima, el Aula Magna de la UCV y el Teresa Carreño, y terminó ocupando la marquesina del teatro New World Stages en Nueva York el año pasado como Siudy: Between Worlds. Garrido cuenta que el show -que mezcla el baile flamenco con estilos urbanos como el breakdance y que montó con la dirección y producción de su esposo Pablo Croce, reconocido director audiovisual- le costó mucho sudor y no pocas lágrimas. "Teníamos tres años esperando ese teatro y preparando todo: hicimos castings aquí para encontrar artistas que pudieran hacer todo lo que el espectáculo requiere y los ayudamos a conseguir casa, a arreglar sus papeles. Nos sentíamos muy responsables de ellos porque era un riesgo compartido. De hecho, hay shows que nunca llegan a estrenarse si la crítica en los preestrenos no es buena, pero desde el principio los comentarios fueron muy positivos. El día del estreno lloramos como locos", admite emocionada. "Una mezcla de Stomp, Rent y Riverdance con un toquecito de West Side Story, pero con esencia propia", lo definió The Examiner. Luego de tres meses de funciones a casa llena con ovaciones de pie y una nominación como mejor coreógrafa a los premios Drama Desk, el deseo de Garrido de volver a traer el espectáculo a Venezuela se acrecentó. Hoy presenta las dos últimas funciones de ese retorno en la sala Ríos Reyna del TTC, una a las 11:00 am y otra a las 5:00 pm. "Los que la vieron en 2008 se van a encontrar con un espectáculo totalmente distinto; la puesta en escena se enriqueció muchísimo con el aporte de los técnicos de Broadway y con mejores coreografías". Todos pueden. "Creo que el flamenco es un arte universal. Todo el mundo puede aprender a bailarlo con suficiente disciplina. Lo que pasa es que si te gusta se convierte en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR