Edicson Ruiz y el redescubrimiento del contrabajo

Edicson Ruiz editará su cuarto disco, que fue grabado en dos sesiones el 22 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de este año. Incluirá música de compositores contemporáneos, algunos de los cuales escribieron obras pensando en el venezolano. En sus palabras: Es la documentación del nuevo escalón de dificultad del repertorio de contrabajo. El músico llegó a Caracas el 27 de julio para una visita de tres semanas. Actuó con Christian Vásquez en San Sebastián de Los Reyes, al sur del estado Aragua. Nos ovacionaron como si fuéramos muy especiales, añade con modestia. Pero sí hay algo diferente en el que se convirtió en el miembro más joven Ây el primer hispanoamericano de la Filarmónica de Berlín. Ruiz, de 27 años de edad, po see un contrabajo de fabricación milanesa de 1754. Está construido en una forma y ajustado a unas partituras que están en desuso, que perecieron ante los cambios que imprimió en la música Ludwig van Beethoven. Pero está convencido de que el renacer del instrumento comenzará precisamente viajando a su espíritu del siglo XVIII. El artista llega puntualmente al Centro de Acción Social por la Música. Elegantemente vestido, confiesa que tiene 11 días sin tocar: una cosa rarísima para alguien que ofrece más de 110 conciertos al año. --¿Cómo se adapta a la afi nación de esa época? --Aprender a tocar ese ins trumento del siglo XVIII, con esa afinación que no enseñan en ningún conservatorio, es como leer y aprender latín. Es una lengua que nadie estudia y está escrita en los antiguos documentos. Los mensajes transmitidos en ese lenguaje tienen una expresividad, una energía. Los conciertos que se hicieron en esa época no se pueden realizar con la afinación de ahora, la que empezó a partir de Beethoven. No son realizables técnicamente. Es otro instrumento y son otras notas. Para uno hacerlo bien tiene que aprenderlo, y eso lo documentamos en dos álbumes, uno en 2009 con la Orquesta Simón Bolívar, y otro en 2010 con la Teresa Carreño. --Dijo que quería llevar el contrabajo a otro nivel, a algo inesperado... --He intentado que el públi co realmente vea el lado hermoso del contrabajo, eso es lo que siempre trato de presentar. Y lo logro con este contrabajo de afinación antigua. El chelo y el piano tienen sus conciertos de Mozart, pero el contrabajo también tiene los suyos. Como nadie los conoce, cuando los interpreto la gente se sorprende. Ese lado bello y al mismo tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR