'En la editorial, uno de nuestros retos es lograr la autogestión'

Se aproxima el primer equinoccio del año y con éste la camada de libros de la editorial universitaria cuyo nombre, como una apuesta a la armonía de los contrarios, honra el momento del año en el que la noche y el día tienen igual duración. Con su espíritu siempre ponderado en medio del pandemonio, mientras algunas editoriales prefieren importar títulos que consideran éxitos seguros de ventas, el sello creado por la Universidad Simón Bolívar en 1973, Equinoccio, acaba de introducir en las librerías nacionales un ensayo académico de Sandra Pinardi, La idea moderna de obra de arte, que pertenece a la Colección Indaga y otros seis títulos en los géneros de narrativa y poesía de su ya célebre Colección Papiros.

Entre las obras de género lírico se encuentran Fanes de José Delpino, Campanas de Nogueira de Joaquín Marta Sosa y Desasosiegos de Jesús Alberto León. Su Serie Narrativa incluye tres colecciones de cuentos: Todas las ciudades son Isabel de José Tomás Angola, Los zapatos de mi hermano, oficios y otros relatos de Heberto Gamero y El bosque de los abedules de Enza García Arreaza, joven que resultó galardonada en el año 2010 con la tercera edición del Premio Nacional Universitario de Literatura, organizado por la casa de estudios de Sartenejas.

Los libros se presentarán durante las I Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana, actividad programada para los días del equinoccio, entre el 21 y el 23 de marzo, con la participación de autores e investigadores de la literatura venezolana residenciados en el exterior como Miguel Gomes, Juan Carlos Méndez Guédez y Gustavo Guerrero.

La coordinadora del sello universitario, Mariana Libertad Suárez, conversó sobre los proyectos de la editorial que trascendió la literatura académica para llegar a un público más amplio: lectores de narrativa, poesía y ensayo literario. Suárez sustituye a Carlos Pacheco, profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar que estuvo cinco años en la gerencia y logró consolidar la Colección Papiros -iniciativa editorial que permitió la apertura del sello- con el criterio de mezclar autores consagrados y emergentes en los tirajes de cada serie. El antiguo coordinador se mantiene unido a Equinoccio como director de la Serie Ensayos.

-¿Cuáles son los retos que ha establecido para la editorial durante su gestión?

-Creo que deberían ser dos. El primero se enfoca en la búsqueda de la independencia económica de la universidad, porque con el problema presupuestario se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR