Eduardo Liendo: Obsesión por la otredad

P ensar en la obra literaria de Eduardo Liendo es pensar en un corpus consistente. Quizás no haya otra pa labra para definirlo mejor, pues es la consistencia la cualidad de lo durable, de lo estable y de lo sólido. Se dice de algo que es consistente cuando hay coherencia entre las partículas que lo conforman, cuando ese algo está hecho de una materia que resiste sin romperse ni deformarse. De una obra literaria se dice que es durable, estable y sólida cuando al leer una muestra aunque sea un solo título el receptor tiene la posibilidad de prefigurar un estilo y una línea invisible que surca transversalmente la obra toda como recurrencia, como obsesión, como preocupación temática.Cuando se hace acopio de los trece títulos que hasta ahora ha publicado este autor, uno se encuentra con eso: con un modo Liendo de asumir el gesto de narrar.De sí mismo, Liendo dice ser un escritor en el que confluyen la calle, la cárcel y la biblioteca, lo que me diferencia en algunos aspectos de otros escritores venezolanos que poseen una formación distinta En torno al oficio de escritor. Caracas: Libros Lugar Común, 2014, pág. 97. Calle, cárcel y biblioteca son circunstancias que, quizás en cualquier otro caso, habrían queda do reducidas al anecdotario de una memoria personalísima; a la evocación íntima de una experiencia sin más trascendencia que el recuerdo de lo vivido. ¿Cuántos otros han experimentado la calle, la prisión y el claustro bibliotecario sin que eso haya dejado una mella significativa en su vida? ¿Cuántos, como Liendo, han transmutado la materia de su vida y de sus sueños en inspiración artística? ¿En acicate para la creación de una obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR