Ley de uso de eficiencia energética obliga al uso racional de agua

El proyecto de ley de uso racional y eficiente de la energía no sólo contempla establecer pautas de consumo de electricidad y gasolina, sino también de agua. "Cualquier actividad o programa que impacte en el consumo de energía, debe llevar consigo una adecuada planificación energética que permite un uso racional y eficiente de la energía en sus diversas acepciones; de forma tal que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población en armonía con el ambiente", indica la propuesta legal que está prevista que sea incluida en la agenda de la Asamblea Nacional para su primera discusión.

Los técnicos que elaboraron la ley delegan en el Ministerio del Ambiente la potestad de establecer los criterios de uso racional del agua y de eficiencia energética en las instalaciones de suministro del líquido sin que se especifiquen las pautas de consumo, como ocurre con la electricidad y la gasolina, que es el objetivo principal de esta ley.

En el proyecto parte de la premisa de que en Venezuela "por ser un país rico en fuentes energéticas, tanto renovables como no renovables" se habría incurrido en el error de impulsar "modelos productivos y culturales basados en un criterio de abundancia energética". Se asegura que "las diferentes fuentes de energía suelen ser mucho menos costosas que otros bienes y servicios" y, en consecuencia, estos factores han generado "hábitos de derroche y falta de planificación en el uso óptimo de nuestras fuentes de energía".

La intención con esta ley es la de establecer un "nuevo modelo energético", que responda a "las necesidades sociales del país y disminuya el impacto negativo en el ambiente" mediante la imposición de incentivos y sanciones. Sin embargo, en esta primera versión aún no han sido incorporadas porque se espera discutirlas con representantes del Gobierno.

Hablando de bienestar. El ingeniero Manuel Guevara, experto en temas energéticos, considera que la propuesta legal incurre en imprecisiones y vacío. Advierte que no sólo debe ser revisado por expertos en el área, sino también por abogados expertos en técnica legislativa debido a los enunciados de los artículos.

"La redacción del proyecto deja mucho que desear tanto desde el punto de vista energético como de derecho administrativo", afirma Guevara.

"Aunque el texto se refiere a todas los tipos de energía, en varios artículos hacen énfasis en la energía eléctrica y no se dice nada con respecto a los otros tipos de energía", agrega.

En varias partes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR