Einaudi: la edición es conocimiento de los hombres

Cuenta Giulio Einaudi que durante los bombardeos a Turín por fuerzas británicas a finales de la década de los años treinta y principio de los cuarenta, Cesare Pavese acudía a trabajar entre escombros, limpiaba su mesa de trabajo y se disponía a leer y a pensar en la programación editorial que tenía por delante. La imagen de ese hombre de cabellos gruesos, de ojos pequeños protegidos por unos lentes redondos y frágiles, de expresión pensativa, profunda, leyendo en medio de la convulsa realidad del ascenso fascista y de la resistencia comunista, planificando junto con un equipo de intelectuales brillantes el catálogo de una editorial que será fundamental para el desarrollo cultural de Europa, es conmovedora.La Editorial Einaudi, fundada en Italia en noviembre de 1933 por Giulio Einaudi, cumple este año ocho décadas de actividad cultural sólida. Son ochenta años en los que Giulio Einaudi, durante al menos sesenta de ellos, estuvo al mando de un centro cultural que reunió a las mentes más lúcidas de una época alrededor de una mesa ovalada para hacer libros que infl uyeran en la conformación de una sociedad madura, culta, crítica, pensativa, combativa. En esa mesa artúrica se sentaban a pensar Europa, entre muchos otros, Cesare Pavese, Leone Ginzburg, Natalia Ginzburg, Italo Calvino, Elio Vittorini, Massimo Mila, Giaime Pintor, Carlo Levi, Norberto Bobbio, y el propio Giulio. Intelectuales que hicieron de Einaudi su casa y discutían su carácter editorial de cara al contexto en el que vivían, con las bombas en la cabeza como decía Giulio.El ascenso fascista en Italia era una realidad que acechaba a todos, la resistencia era principalmente la del frente comunista y cualquier asomo de pensamiento independiente o crítico hacia las condiciones sociales era visto poco menos que sospechoso por ambos frentes. Giulio Einaudi funda la editorial que lleva su nombre en principio, por el impulso de participar de alguna manera política en los cambios sociales que se desarrollaban en la Italia de la década del treinta, e inspirado por la actividad de su padre, Luigi Einaudi, quien fuera presidente de la República Italiana a finales de los años cuarenta. De obstinada convicción antifascista mas no comunista, Giulio Einaudi fue perseguido al igual que su equipo editorial por la OVRA la policía secreta del fascismo durante una década, e interrogado de una manera brutal sobre la actividad conspirativa de la que era acusado. Leone Ginzburg, el otro pilar fundador...

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