ONG denunció 178 ejecuciones extrajudiciales en Barinas

El Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos acudió a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para denunciar el asesinato de 178 personas en Barinas entre 2009 y 2010.

El vocero de la ONG, Oscar Pineda, señaló que se trata de ejecuciones extrajudiciales en las que estarían implicados cuerpos parapoliciales, empleados de las alcaldías del estado e integrantes de un sindicato de la construcción de la entidad. "Los cadáveres los movían y los tiraban en las avenidas y las calles", expresó.

Pineda aseguró que entre 2006 y 2011 desaparecieron 53 personas en la entidad llanera, entre las que se encuentran 7 secuestrados. "16 personas han desparecido sólo este año y todos han sido asesinados, incluyendo a niños de 14 años".

Entre lágrimas y visiblemente nervioso el activista de los derechos humanos dijo que en 2009 la ONG contabilizó 78 secuestros, marca solamente superada por el estado Zulia.

"Estas cifras no las tienen las policías, tuvimos que registralas nosotros".

Jóvenes a la venta. Pineda también denunció que algunos de esos grupos venden a jóvenes a la guerrilla para que se integren a las filas de los grupos armados. Aseguró que la ONG registró cuatro casos. "Nada de esto conmueve al gobernador del estado, Adán Chávez", indicó.

Descartó la acción del hampa común en los asesinatos y explicó que los familiares de las víctimas han recibido amenazas por denunciar los hechos.

"Desde la Alcaldía de Barinas se han realizado llamadas para extorsionar".

Aseguró que han efectuado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR