Ejecutivo considera al sector farmacéutico un mal necesario

El Gobierno considera que las compañías farmacéuticas son un mal necesario porque no cuenta con empresas estatales capaces de satisfacer la demanda y cumplir con los estándares de calidad del sector, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Medicamentos, Stefano Zampa, según un cable de la Embajada de Estados Unidos en Caracas publicado por Wikileaks. Representantes del sector farmacéutico se reunieron el 25 de enero de 2010 con el embajador estadounidense para conversar sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual promovida por el ex ministro de Comercio Eduardo Samán, que sustituía los derechos en esta materia por concesiones otorgadas por el Ejecutivo.

El consultor jurídico de Caveme, Fernando Allende, dijo que ni la Asamblea Nacional ni el presidente Chávez avanzarían con la propuesta de Samán porque rompería las obligaciones de Venezuela con la Convención de París y pondría en riesgo la campaña del país para integrarse al Mercosur. El embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, comentó que expertos legales compararon la propuesta de reforma con las leyes que rigen la propiedad intelectual en Cuba y determinaron que el papel de trabajo del ex ministro de Comercio era mucho más extremista en lo ideológico. Para contrarrestar la reforma auspiciada por Samán, representantes de Caveme trabajaron en la redacción de una propuesta alternativa "en lenguaje chavista" con la ayuda de la abogada Hildegard Rondón de Sansó, según el cable del servicio diplomático estadounidense.

Allende dijo que el gremio evitó la confrontación con el Gobierno porque los productos patentados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR