Elecciones de la UCV se harán a la sombra de la inseguridad

La Universidad Central de Venezuela amanecerá hoy libre de pancartas y con las urnas dispuestas para que aproximadamente 50.000 estudiantes elijan a los representantes de la Federación de Centros Universitarios, centros de estudiantes y consejeros universitarios, de escuela y de facultad. Pese a la cercanía de las elecciones, ayer en el día la UCV estuvo tranquila y, más que un clima preelectoral, se observaba un ambiente navideño, pues en varios puntos de la institución se instalaron ventas de comidas y dulces propios de la época. Sin embargo, en la noche, encapuchados lanzaron tres lacrimógenas en el edificio del Rectorado y quemaron el vehículo del secretario de la UCV, Amalio Belmonte. La rectora Cecilia García Arocha exigió al Gobierno que fije posición y ponga fin a la violencia dentro de la casa de estudios. "Los emplazó a que se pronuncien y asuman lo que tengan que asumir. De dónde sacan bombas lacrimógenas y niples (...) Ya basta que estos hechos queden impunes", señaló la rectora, quien reiteró que hoy habrá elecciones estudiantiles y que las autoridades y profesores estarán acompañando al alumnado. "Estamos indignados, pero vamos a estar al frente de la UCV, porque esta universidad no se rinde", dijo.

La rectora indicó que el personal de seguridad de la universidad fue golpeado y despojado de implementos de trabajo. Más temprano, cerca de las 6:00 pm, detonaron dos niples en los baños de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. El hecho originó la suspensión de las clases en el turno nocturno.

Inadmisible. El proceso electoral siguió adelante después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declarase inadmisible un recurso contencioso intentado por un grupo de estudiantes contra la convocatoria a elecciones. El máximo tribunal del país consideró que los bachilleres actuaron fuera de lapso, debido a que el llamado a elecciones en la UCV se hizo el 12 de agosto y el recurso se introdujo el 29 de noviembre. Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral de la casa de estudios, consideró que la decisión del TSJ está acorde: "Era lo que esperábamos. Eso significa que los estudiantes de la UCV tendrán una fiesta democrática para elegir a sus representantes".

Explicó que Cristofer Millán y Luis Arreaza, parte de la comitiva que hizo la solicitud en el tribunal, "sí forman parte del registro electoral y mentían al TSJ al afirmar que no era así".

Causas de abstención. Los comicios en la casa de estudios registran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR