Elias Crespin: haciendo uno el espacio con el tiempo

Una tradición de levedad Dice Rosalind Krauss sobre algunas configuraciones abstracto-constructivas de la modernidad: la fortaleza que ellos construyeron sobre la base de la cuadrícula se ha ido convirtiendo en un ghetto . Pero muchos artistas abstractos podrían contradecir aquel ghetto limitante, al mostrar en sus creaciones la versatilidad del cuadrado, el rectángulo, la línea recta, la curva. Sobre América Latina, Aldo Pelegrini y Roberto Pontual se refirieron a una geometría sensible.Y en Venezuela, el país en que nació Elias Crespin, a una sólida tradición de arte abstracto tanto geométricoconstructivo como informalista podemos agregar lo que he querido llamar una familia de los leves.Esta familia diacrónica en el tiem po y las generaciones que reúne a creadores abstractos como Soto, Gego, Cruz-Diez, Otero, Rubén Núñez, Manuel Mérida entre otros, deja ver que la frágil apariencia de inmaterialidad es ya un modo de consistencia de estructuras artísticas que, siendo sutiles en su condición física, son fuertes por esa peculiaridad que las define: dejando atrás excesos de racionalidad de la cuadrícula, abren la geometría a la luz, al aire que penetra o mueve las obras. Se trata de creaciones que han hecho de lo lábil, frágil e inestable, una de las fuerzas más estables y presenciales. La retícula, así, puede no ser cárcel sino lugar del que emerge vivazmente un organismo, núcleo de donde surge el esplendor de las formas.Refiriéndose al dibujo en Venezuela, dice el artista figurativo Jacobo Borges: Hay como un intento de atrapar lo inaprensible. ¿Qué trató de atrapar Reverón? La luz, algo inasible. ¿Cuál puede ser la línea que nos une? Creo que es el transformar eso inaprensible en nuevas energías ... estamos hechos de esa materia transparente.... Somos la pintura del aire, de la luz.Lo vemos en Jesús Soto, quien más que el movimiento cinético produjo la vibración luminosa y expansiva, y lo hizo a partir de líneas rectas y estructura geométrica, como en su Cubo de Nylon esa obra que deslumbró al joven Crespin en el Museo de Bellas Artes de Caracas, o en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR