Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 6 de Mayo de 2009

Fecha de Resolución 6 de Mayo de 2009
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteGustavo Curiel
ProcedimientoCon Lugar Entrega De Vehículo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control N° 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 6 de Mayo de 2009

199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2009-000909

Visto el escrito presentado por la ciudadana E.C.C.Z., debidamente asistida por la abogada C.C.G.C. (folio 1 al 3), mediante el cual solicita la entrega del vehículo clase camioneta, tipo, Sport Wagon, uso particular, marca Chevrolet, modelo Gran Vitara XL, año 2006, color beige, placa AF1-96D, serial de carrocería 8ZNCJ13B16V308338, serial del motor 16V308338, este Tribunal a los fines de resolver lo planteado, estima necesario hacer las siguientes consideraciones:

1°. A los folios 22 y 23 de las actuaciones, cursa acta policial suscrita por los funcionarios A.O. y J.C., adscritos a la Comisaría Policial N° 3 de Ejido, Estado Mérida, mediante la cual dejaron constancia de la siguiente actuación:

…SIENDO LAS 10:30 MINUTOS DE LA NOCHE DEL DÍA DE HOY 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 ENCONTRÁNDOME DE SERVICIO EN LA UNIDAD MOTORIZADA P 285 EL DISTINGUIDO 448 J.C. Y EL DISTINGUIDO 395 A.O. REALIZANDO LABORES DE PATRULLAJE EN EL SECTOR DEL ANÍS POR INSTRUCCIONES DE LA SUPERIORIDAD Y ADSCRITOS A LA UNIDAD ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD VIAL ESTANQUES CUANDO EL DISTINGUIDO 448 J.C. A VISTO UN VEHICULO DE COLOR BEIGE MODELO GRAN VITARA XL PLACAS AFI96D ESTACIONADA AL LADO DERECHO DE LA CARRETERA EN DIRECCIÓN VIGÍA - MERIDA EN EL SECTOR EL ANÍS FRENTE A LA ALCABALA DEL ANÍS PROCEDIENDO LOS FUNCIONARIOS ANTERIORMENTE IDENTIFICADOS A REALIZAR UNA INSPECCIÓN A DICHO VEHICULO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 207 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL Y SOLICITÁNDOLE A LA CONDUCTORA DEL VEHICULO LOS DOCUMENTOS DE PROPIEDAD DE ESTA CAMIONETA HACIENDO ENTREGA ESTA CIUDADANA DE UN CERTIFICADO DE REGISTRO DE VEHICULO A NOMBRE DE J.R.R.M. CEDULA DE IDENTIDAD 6.899.241 Y SIGNADO CON EL NUMERO DE TRAMITE 27018923 OBSERVANDO EL DISTINGUIDO CAMARGO QUE EN ESTE DOCUMENTO NO COINCIDE LAS CLAVES Y CRIPTOGRAMA DE SEGURIDAD EMITIDAS POR EL CETRA PARA ESTE TIPO DE DOCUMENTO POR LO QUE ESTE ES PRESUNTAMENTE FALSO SEGUIDAMENTE SE REALIZA EL DISTINGUIDO CAMARGO UNA INSPECCIÓN AL SERIAL DE CARROCERÍA UBICADO EN EL LADO IZQUIERDO DEL PANEL DE INSTRUMENTOS O TABLERO OBSERVANDO UNA LAMINA METÁLICA SUJETA CON DOS REMACHES DE TIPO FLOR Y CON LOS SIGUIENTES ALFA NUMÉRICOS 8ZNCJ13B16V308338 OBSERV ANDO QUE DICHA LAMINA NO PRESENTA EL SISTEMA DE TROQUEL ESTAMPADO POR LA PLANTA ENSAMBLADORA POR LO QUE ESTE ES PRESUNTAMENTE FALSO…

.

3°. Experticia de identificación de seriales N° 226-08, practicada al vehículo clase camioneta, tipo, Sport Wagon, uso particular, marca Chevrolet, modelo Gran Vitara XL, año 2006, color beige, placa AF1-96D, serial de carrocería 8ZNCJ13B16V308338, serial del motor 16V308338, mediante la cual se determinó que los seriales se encontraban en falsos y de acuerdo con el enlace del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, el vehículo no se encuentra solicitado y aparece registrado a nombre del ciudadano J.R.R.M., titular de la cédula de identidad N° 2.459.485.

Revisadas las actuaciones, este Tribunal acuerda citar las siguientes disposiciones:

Artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal:

El Ministerio Público devolverá lo antes posible los objetos recogidos o que se incautaron y que no son imprescindibles para la investigación. No obstante, en caso de retraso injustificado del Ministerio Público, las partes o los terceros interesados podrán acudir ante el Juez de control solicitando su devolución, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y disciplinaria en que pueda incurrir el fiscal si la demora le es imputable. El Juez o el Ministerio Público entregarán los objetos directamente o en depósito con la expresa obligación de presentarlos cada vez que sean requeridos…

.

En orden a una mayor ilustración, resulta esclarecedora la sentencia 01-0575, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Dr. A.G.G., mediante la cual se señaló:

…Ahora bien, observa esta Sala que, en atención a lo dispuesto en el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público debe devolver los objetos recogidos o que se incautaron y que no sean indispensables para la investigación, a quienes habiendo acudido ante el Juez de Control a solicitar su devolución, demuestren prima facie ser propietarios o poseedores legítimos de los mismos. En los casos de vehículos automotores, resulta obligatoria su devolución a quienes exhiban la documentación expedida por las autoridades administrativas de tránsito que puedan probar sus derechos por cualquier medio lícito y valorable conforme a las reglas del criterio racional. Por ello, considera este Sala que una vez comprobada, sin que medie duda alguna, la titularidad del derecho de propiedad que posea un ciudadano sobre el objeto que se reclama en el proceso penal, el Juez deberá ordenar la entrega del vehículo correspondiente…

.

Ahora bien, consta en las actuaciones que el vehículo solicitado posee sus seriales de identificación falsos, según la experticia de identificación de seriales N° 226-08, y de la misma también se desprende que el vehículo incriminado no se encuentra solicitado por ninguna dependencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, y de la oficina de enlace con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, el vehículo aparece registrado a nombre del ciudadano J.R.R.M., titular de la cédula de identidad N° 2.459.485. Estas circunstancias, acreditan que la peticionante es la propietaria del vehículo ya identificado, pues lo adquirió del legítimo propietario del mismo, ya que la peticionante consignó documento original autenticado por la Notaría Pública Primera del Municipio Libertador del Distrito Capital, en el cual se evidencia que compró el vehículo incriminado al ciudadano J.R.R.M., quien aparece registrado en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, como el legítimo propietario del vehículo.

Además, la experticia de autenticidad o falsedad N° 9700-201-014, suscrita por la funcionaria Y.G., adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, acreditó que el certificado de registro de vehículo automotor (folio 43) signado con el N° 27018923, a nombre del ciudadano J.R.R.M., donde se acredita la propiedad del vehículo ya descrito, es autentico y de origen legal en el país. Al respecto, conviene citar el contenido del artículo 71 de Ley de Transporte Terrestre, que dispone sobre el punto analizado, lo que sigue: “Se considera propietario o propietaria quien figure en el Registro Nacional de Vehículos y de Conductores y Conductoras como adquirente, aún cuando lo haya adquirido con reserva de dominio”. Por todo lo expuesto se declara con lugar la entrega del vehículo clase camioneta, tipo, Sport Wagon, uso particular, marca Chevrolet, modelo Gran Vitara XL, año 2006, color beige, placa AF1-96D, serial de carrocería 8ZNCJ13B16V308338, serial del motor 16V308338, a la ciudadana E.C.C.Z. . Así se decide.

Decisión: Con fuerza en la motivación precedente, este Juzgado de Control N° 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la Ley, a tenor de lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 71 de la Ley de Transporte Terrestre, acuerda la entrega del vehículo clase camioneta, tipo, Sport Wagon, uso particular, marca Chevrolet, modelo Gran Vitara XL, año 2006, color beige, placa AF1-96D, serial de carrocería 8ZNCJ13B16V308338, serial del motor 16V308338, a la ciudadana E.C.C.Z..

Regístrese, publíquese, diarícese y notifíquese a las partes. Ofíciese al Administrador del Estacionamiento Clerodiz, ubicado en la ciudad de Tovar, Estado Mérida, a los fines de ejecutar la entrega del vehículo a su legítima propietaria. Desglósense los documentos originales insertos del folio 40 al 45 y entréguense mediante acta a la peticionante. Remítase la presente causa a la Fiscalía Octava del Ministerio Público en su oportunidad Legal. Cúmplase.

El Juez de Control N° 2

Abg. G.C.S.

La Secretaria

Abg. Zurayma Paz

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR