Emergencia aérea en Puerto Ordaz

Dos aviones DC-9 McDonnell Douglas aterrizaron de emergencia este lunes en el aeropuerto Manuel Carlos Piar, de Ciudad Guayana.

El primero era un DC9-50 de la línea Aeropostal Alas de Venezuela, siglas YV-136T, vuelo 342. La aeronave, bautizada como El Zuliano, partió del aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, con 125 pasajeros y tenía como destino la ciudad de Puerto Ordaz. Cuando realizaba la maniobra de aterrizaje a las 8:50 am, se le desprendieron parcialmente las 2 turbinas.

La segunda era también un DC9-32 de la de la línea Aserca Airlines, siglas YV-371T. Había partido del aeropuerto de Puerto Ordaz con 90 ocupantes a la 1:17 pm; se dirigía a Caracas, pero a escasos minutos del despegue presentó humo en cabina y debió regresar al terminal de origen, según informó César Escobar, director del Servicio Autónomo de Aeropuerto de Bolívar (SAAR).

Ya en tierra, los pasajeros del vuelo 342 de Aeropostal contaron su experiencia. "Me pareció que había chocado con otro avión. Fue espantoso", dijo Noemí Rodríguez, quien relató que se dio cuenta del desperfecto cuando sintió un fuerte choque al aterrizar.

A César Álvarez no le parecieron normales las turbulencias; sin embargo, sus sospechas se confirmaron cuando aterrizaron. "Ya venía bastante movido, cuando estábamos acercándonos a Puerto Ordaz el avión venía muy bajo y de repente subió". Rodríguez contó que le impresionó la falta de responsabilidad de la línea aérea. "Nadie salió a atendernos a nosotros, ni a decirnos qué pasó. Nos merecemos una explicación.

Todavía estoy esperando el representante de la línea. Vine a trabajar y he perdido dos reuniones y ¿quién paga eso?". Los viajeros estuvieron alrededor de 10 minutos dentro de la aeronave sin que les dieran información. Álvarez se quejó de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil continúe certificando a aeronaves que, según él, ya cumplieron su vida útil.

Los pasajeros del vuelo 743 de Aserca fueron retenidos en una sala de embarque. Uno de los viajeros (@rubenmorandy) escribió por Twitter: "Aserca es un desastre, nos metieron en una sala de embarque, esto es un sauna y no dan respuesta. Nos metieron aquí para que la prensa no se enterara".

Hasta las 2:00 pm, la dirección del SAAR esperaba a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, comisión que será la encargada de las averiguaciones.

RECUADRO

36 años volando

El YV-136T de Aeropostal tiene 36 años volando. Estuvo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR