EMERGENCIA Su aparición no tiene nada que ver con la rodilla

El viernes en la noche el canciller Nicolás Maduro sorprendió a la opinión pública al informar que el presidente Hugo Chávez había sido intervenido quirúrgicamente a las 10:00 am de ese día en La Habana, Cuba.

"Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (mandatarios de la isla caribeña) y del excelente sistema de salud de la hermana República de Cuba, se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", señalaba el comunicado.

El documento hacía la salvedad que la operación había tenido resultados satisfactorios y que el mandatario, que se encuentra acompañado por su familia, estará en condiciones de regresar al país en algunos días.

"El absceso es una infección seria, sin embargo no hay información suficiente para dar un juicio clínico sobre este caso en particular", señaló la médico internista, Trina Navas, quien explicó que cualquiera que hubiese sido la causa, es una enfermedad de cuidado.

La descripción más básica de un absceso es la de una infección, que puede presentarse en cualquier parte del organismo, y que se caracteriza por la presencia de pus. En el caso del mandatario se trata de una infección en la región pélvica, pero la jefa de emergencias del hospital Pérez Carreño, Grecia Marcano señaló que en esa área están contenidos varios órganos y al no haber especificación sobre cuál está afectado, es imposible un diagnóstico a la distancia.

Los especialistas consultados coincidieron en que es una dolencia que se presenta con más frecuencia entre el sexo femenino; no obstante, tampoco es extraño que aparezca en hombres.

Las causas más frecuentes en las que se manifiesta un absceso pélvico son las apendicitis perforadas o divertículos en el recto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR