Decisión nº S-N de Juzgado Octavo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 12 de Noviembre de 2009

Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2009
EmisorJuzgado Octavo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteCesar Mata Rengifo
ProcedimientoInsercion De Partida De Nacimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Caracas, 12 de Noviembre de 2009

199º y 150º

ASUNTO: AH18-S-2008-000096

SOLICITANTE: E.C..

ABOGADO

ASISTENTE: A.V.M., inscrito en el instituto de previsión social del abogado bajo el Nº 21.462.

MOTIVO: Inserción de Partida de Nacimiento.

FISCAL

ACTUANTE: Nonagésima Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, ciudadana M.P.M..

Comienza la presente causa, en fecha veinte (20) de febrero de dos mil ocho (2008), mediante escrito presentado por el ciudadano E.C., asistido por la abogado A.V.M., ambos identificados, con motivo de la solicitud de inserción de partida de nacimiento.

En fecha veinte (20) de febrero de dos mil ocho (2008), compareció el solicitante, asistido de abogado y consignó los recaudos correspondientes a los fines de la admisión de la presente causa.-

En fecha tres (03) de marzo de dos mil ocho (2008), se admitió la presente causa, ordenándose la notificación del Ministerio Publico y la publicación de un cartel de emplazamiento a todas aquellas personas que pudieran tener algún interés en la presente causa.

En fecha veintiocho (28) de julio de 2008, la Dra. I.P.B., se avoco al conocimiento de la presente causa y libró la boleta de notificación al Ministerio Publico.

En fecha nueve (09) de junio de dos mil 2009, compareció la Representante del Ministerio Publico y solicitó se oficiara a la Maternidad C.P., a los fines de constatar los datos de la tarjeta de nacimiento aportada por la solicitante.

Seguidamente en fecha dieciocho (18) de junio de 2009, quien suscribe se avoco al conocimiento de la presente causa y ordenó y libró cartel de emplazamiento y oficio a la Maternidad C.P., a los fines de solicitar la información requerida por la representante del Ministerio Publico, siendo consignada las resultas de los mismos en fecha siete (07) de octubre de 2009.

Ahora bien, siendo la oportunidad legal para sentenciar la presente causa, este Juzgador lo hace en los siguientes términos:

-DE LAS PRUEBAS APORTADAS POR LA SOLICITANTE.-

Alegó el solicitante, que nació en la Maternidad C.P., el día cinco (05) de diciembre de mil novecientos ochenta y dos (1982), que es hijo legítimo de la ciudadana E.C., acompañó a su escrito de solicitud; Tarjeta de Nacimiento, Constancias Negativas de la Prefectura de la Parroquia San Juan, Municipio Libertador del Distrito Capital y del Registro Civil Principal correspondiente, C.d.N. e informa expedido por la Maternidad C.P..

Establece el artículo 458 del Código Civil, el cual parcialmente se transcribe de la siguiente forma: “...Si se han perdido o destruido en todo o en parte los registros; si son ilegibles; si no se han llevado los registros de nacimiento o de defunción, o si en estos mismos registros se han interrumpido u omitido los asientos, podrá suplirse el acta respectiva con cualquier especie de prueba. Las partidas eclesiásticas tendrán valor de presunción...” (Cursivas del Tribunal).

En el caso que nos ocupa, de las pruebas promovidas resulta evidente que el solicitante no tiene insertada su partida de nacimiento y que, la Representación Fiscal, no hizo objeción alguna a la misma y que no hubo oposición alguna de terceros al respecto.

- D I S P O S I T I V A -

Por todos los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de Inserción de Partida de nacimiento presentada por el ciudadano E.C., antes identificado, por lo que se ordena participar del presente fallo a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia San Juan, Municipio Libertador del Distrito Capital, así como al Registrador Principal del Distrito Capital, una vez quede firme, a los fines indicados en el artículo 506 del Código Civil venezolano.

PUBLIQUESE Y REGISTRESE

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En la Ciudad de Caracas, a los 12 de Noviembre de 2009. 199º y 150º.

El Juez,

Dr. C.A.M.R.

La Secretaria

Abg. Inés Belisario Gavazut

En esta misma fecha, siendo las 3:18 PM, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose en la Unidad de Archivo la copia certificada a la cual hace referencia el artículo 248 de Código de Procedimiento Civil.

La Secretaria

Abg. Inés Belisario Gavazut

Asunto: AH18-S-2008-000096

CAM/IBG/eylin

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR